La Fiscalía tiene 20 mil expedientes digitalizados

La Fiscalía tiene 20 mil expedientes digitalizados

La Fiscalía tiene 20 mil expedientes digitalizados

Algunos de los redactores del Departamento de Gestión de Procesos mientras trabajan en el sistema de digitalización de documentos.

Santo Domingo.-Anteriormente se escuchaba que tal o cual expediente se había perdido del viejo modelo de archivo de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Sin embargo, esto cambió, ya que a la fecha esa jurisdicción tiene más de 20 mil casos escaneados tras la implementación de un software denominado Sistema de Seguimientos de Casos.

Yeni Berenice Reynoso, fiscal de esa demarcación, afirmó que apuesta a la tecnología con el fin de fortalecer el tema de los procesos y la transparencia, ya que esto forma parte de lo que significa gestión de calidad.

Además, explicó que “se empezó a escanear todos los casos y hoy se puede decir que el Distrito Nacional tiene más de 20 mil casos escaneados”.

La magistrada explica que todos esos legajos están digitalizados en ese sistema de almacenamiento de datos.
También cuenta con el respaldo de backup, de forma tal que si se necesita saber el curso de un caso no tienen que mandar a buscar el expediente, sino que simplemente entra al sistema donde se verifica en línea el proceso.

Aunque empezaron en el 2012 el proceso de escaneo, la fiscal precisa que los expedientes están en formato digital y en línea desde 2007 hasta la fecha.

Añadió que cada vez que los documentos pasan por este tipo de proceso, junto con una serie de controles, se garantizará la transparencia.

Añade que los “abogados no son los principales innovadores en el área profesional. El jurista, según dice un sociólogo inglés, se preocupa más por cumplir el procedimiento que por alcanzar el objetivo”.

Reynoso prosigue que fue cambiar un poco la visión, ya que por ley tienen que cumplir los procedimientos “pero nuestra meta debe ser alcanzar esos objetivos”.
El ingeniero Andrés Castillo, director de Tecnología de esa circunscripción, explicó que ese sistema consiste en una gran base de datos con tablas relacionadas que permite el seguimiento de los expedientes que la fiscalía del distrito judicializa desde que entran en forma de denuncias o querellas, hasta el Departamento de litigación final.

Castillo resalta que es un sistema único creado a solicitud de la magistrada y se utiliza tanto aquí como en Santiago de los Caballeros.

Detalló que cada departamento tiene acceso al sistema y que los distintos requerimientos son alimentados por el personal y los fiscales de cada área, en un tiempo limitado de acuerdo al tipo penal, de forma tal que se evite incumplir los plazos establecidos en las leyes.

Aseguró que la base de datos es bastante segura ya que la Fiscalía cuenta con servidores constantemente monitoreados por el área de Tecnología y Seguridad de la institución.