La Fiscalía investiga amenazas de muerte contra cuatro periodistas

La Fiscalía investiga amenazas de muerte contra cuatro periodistas

La Fiscalía investiga amenazas de muerte contra cuatro periodistas

SANTO DOMINGO.-La fiscalía dominicana abrió una investigación para determinar el origen de las amenazas de muerte que han recibido cuatro periodistas principalmente por sus críticas contra el proceso de desnacionalización de descendientes de inmigrantes haitianos que realiza el gobierno.

Luisa Liranzo, fiscal de la ciudad de Santiago, detalló que investiga las circunstancias en que durante una manifestación en esa localidad los asistentes lanzaron proclamas de “muerte a los traidores” y algunos de ellos identificaron a los periodistas como esos traidores. Liranzo tiene previsto entrevistarse con los comunicadores el viernes.

Los periodistas Juan Bolívar Díaz, Luis Eduardo “Huchi” Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, que laboran en diferentes noticiarios de un consorcio de medios de comunicación, presentaron esta semana ante las fiscalías de Santiago y la capital las denuncias de que han sido objeto de amenazas de muerte de personas que los llaman “traidores de la patria”.

Los periodistas han mantenido sus críticas en contra del proceso establecido por el gobierno para anular la nacionalidad de los hijos de inmigrantes que no tuviesen permiso de residencia, en su mayoría de origen haitiano.

En un video que entregaron a las autoridades, un hombre que fue identificado como Luis Díaz Estrella expresa en una manifestación de carácter nacionalista celebrada el 25 de enero que: “Estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte, los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada merecen la muerte porque traicionan la patria dominicana”.

Manifestaciones similares se realizaron el 26 de enero en la capital y en la localidad de Azua. Díaz Estrella es miembro del autodenominado Movimiento Patriótico Independiente y ha insistido en medios de comunicación que su grupo busca “defender nuestra nacionalidad” de la inmigración haitiana.

Deschamps dijo a The Associated Press que en enero un hombre no identificado le gritó en un céntrico supermercado de Santo Domingo: “íA ti es a la primera que hay que darle para abajo, traidora! íY después a Huchi y a Juan Bolívar! íSon todos unos traidores a la Patria!”.

Cavada aseguró esta semana en conferencia de prensa que también fue objeto de amenazas similares en otro supermercado.

“Esto no es cuestión de una persona”, consideró Deschamps. Estimó que por las coincidencias de argumentos, se trata de una campaña cuyo mensaje es: “hay que matarlos, ustedes son unos traidores, los periodistas son traidores”.

Jacobo Mateo, vocero de la Policía, indicó que esa institución abrió una investigación y solicitó a los supermercados los videos de seguridad para identificar los agresores.