La MLB (Major League Baseball) hace rato que viene planificando unificar el sorteo internacional de novatos, al que se le atribuye una merma de jugadores desde que se incluyó a Puerto Rico.
En el país se han tomado correctivos (edad, identidad, esteroides, etc.) y la firma de jugadores, aunque sigue siendo libre, ha mejorado notablemente en sus operaciones, como parte del crecimiento de la industria beisbolera. Hay un enfrentamiento real entre MLB y los entrenadores, que incide también en otros sectores de una dinámica actividad que ha crecido vertiginosamente.
Cuando existen conflictos de intereses siempre es importante colocarse en el lugar del otro y evaluar a quién favorece o perjudica un determinado resultado.
En este caso particular lo que tiene más relevancia -social y económica- es que miles de jóvenes puedan probar suerte en procura de un cambio de vida radical de miles de familias dominicanas. En cambio, ¿en qué perjudica al gran negocio?
Y no es verdad que los jóvenes se dedicarán a estudiar en un país donde no existen políticas serias que eviten la deserción escolar. ¡No muevan el muñeco!