La filariasis podría declararse eliminada en el país

La filariasis podría declararse eliminada en el país

La filariasis  podría declararse eliminada en el país

Santo Domingo.-La filariasis, mejor conocida como elefantiasis, es una de las enfermedades endémicas del país, que pudiera declararse eliminada en corto tiempo, según informó Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez).

“En las últimas dos encuestas que realizamos este año, no apareció un sólo caso de filaria, para la cual tenemos un convenio con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de que posiblemente la República Dominicana puede ser declarada libre de filariasis”, destacó Tejada.

Esta causa hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, provocando dolor.

Esto quiere decir que dicha infección parasitaria producida por gusanos (nematodos) en el país quedaría bajo control o eliminación de la transmisión, siendo este un éxito extraordinario en materia de salud pública.

De igual manera, en 2019 el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS/OMS, Marcos Espinal, se refirió al tema señalando que el país tenía el potencial de eliminar esta y otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

Y es que República Dominicana, igual que otros países de la región, inició un programa de eliminación de filariasis linfática en el año 2001, cuyas acciones de control se basan en la administración masiva de medicamentos en localidades y municipios con positividad, de forma anual.

De acuerdo con la OMS, la eliminación puede lograrse interrumpiendo la propagación con la aplicación de la quimioterapia preventiva o quimioprofilaxis con combinaciones de medicamentos seguros.

Endémica
En el país, la enfermedad es causada por Wuchereria bancrofti, que provoca el 90% de los casos y que pasa de un hospedero humano a otro, a través de la picadura del mosquito Culex quinquefasciatus.
Entre tanto, en la región también es endémica la filariasis linfática en Brasil, Guyana y Haití, mientras su transmisión es esencialmente urbana, asociada a la pobreza, la marginalidad y la migración.

Paciente narra vivencia
Isaura Peguero, de 37 años, es uno de los casos activos en el país, diagnosticada con la misma hace 26 años, cuando le empezó una alergia que sus padres creían era una erisipela, que comúnmente es llamada disipela.
“Con el tiempo la pierna me fue engordando, engordando.

Solo de la rodilla hacia el tobillo, yo tenía seis libras”, explicó Peguero, quien ha sido intervenida en cinco ocasiones.

Peguero será operada nueva vez en este mes de septiembre, una cirugía, que según explicó oscila en un millón y medio de pesos, pero que a través de una entrevista anterior realizada por EL DÍA, fue contactada por la primera dama de la República y referida a un centro hospitalario, para realizarle la misma.

Daños
Los afectados con la enfermedad, además de que quedan físicamente discapacitados, sufren daños financieros, emocionales y sociales que repercuten en una estigmatización social y pobreza.
En ese sentido, Peguero pudo realizar sus estudios secundarios y universitarios, aunque actualmente no labora, porque se le dificulta movilizarse de forma constante.

“Yo estudié, terminé mi colegio, mi carrera de contabilidad, trabajaba, pero ahora no puedo hacerlo”, dijo la joven, al tiempo de manifestar que desea trabajar en su área para tener una mejor calidad de vida.
Isaura lleva un tratamiento fijo de penicilina, que le es suministrada mensualmente, además de medicamentos para el dolor como el enantyum.

Estadísticas
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 893 millones de personas en 49 países amenazados por la infección, que requieren tratamiento profiláctico a gran escala o quimioterapia preventiva.
Mientras, la estimación sobre la cantidad de personas que tienen manifestaciones crónicas de la enfermedad a nivel mundial oscila los 36 millones de personas.

Pacientes elefantiasis

— Contraste
Peguero difiere de que pudiera eliminarse la filariasis, ya que en su médico ve muchas personas con la enfermedad. No obstante, debe considerarse el tiempo en que las mismas hayan sido diagnosticadas con la infección.

En RD hay más de 40 casos activos filariasis

Prevención. En el país durante este año sólo se ha presentado un caso de filariasis. Así lo indicó Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez).
La filariasis tiene un proceso crónico y lento para aparecer, pero es una enfermedad que en el país se encuentra controlada.

Tejada señaló que, aunque no tenía la cifra exacta, la cantidad de pacientes que están en tratamiento por la enfermedad oscila entre 40 a 50, pero destaca que son pacientes crónicos que a pesar de no tener ya parasitosis le quedan las lesiones.

Las zonas donde más casos han aparecido son Barahona y en las márgenes del Río Ozama.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas