La figura de Alí se agiganta

La figura de Alí se agiganta

La figura de Alí se agiganta

Hugo López Morrobel

En todos los deportes desde sus orígenes, siempre se producirán polémicas, debates y discusiones, sobre la superioridad de un atleta sobre otros, tomando casi siempre en consideración los récords que han registrado.
Sin embargo, no siempre este último elemento, las marcas, tienen una incidencia definitiva para calificar o definir la excelencia demostrada en el campo de batalla.

Por ejemplo, Cassius Clay, luego conocido mundialmente como Muhammad Alí, es considerado el mejor de todos los tiempos, no por el récord acumulado en su exitosa carrera en el boxeo profesional, sino que además a ello se suman las luchas que hasta sus últimos días, mantuvo por lograr la igualdad de su raza, la negativa a participar en la guerra de Vietnam, estremecer los estereotipos con posiciones radicales ante actos de injusticia.

Este hombre que decidió cambiar su nombre original por entender que era sinónimo de esclavitud. comenzó a llenarse de gloria cuando en 1960 ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Roma en los pesos semipesados.
Cuatro años después, ya como profesional ganó su primer título ante Sonny Liston, una sorpresa que conmovió al mundo.

Luego, libró batallas descomunales ante rivales extraordinarios como George Foreman, Joe Frazier. Su récord fue de 56-5, 37 kO.
El negarse a participar en el conflicto bélico de Vietnam, aunque fue criticado por una buena parte de la sociedad estadounidense, al mismo tiempo le generó simpatías en todo el mundo.

Este coloso tuvo un impacto extraordinario en todos los deportes, individuales como de conjunto, en especial, aquellos donde los de la raza negra eran y son predominantes.

No en vano, su figura trasciende y crece cada día más, a pesar de que falleció el tres de junio de 2016.
Hay muchos boxeadores con récords más llamativos que Alí, como es el caso de Floyd Mayweather, quien se retiró invicto, sin embargo, esas marcas no lo han llevado a convertirse en un modelo a seguir.

Sus frases lo hicieron aun más famoso, siempre auto con auto alabanzas, como fue aquella de “Soy tan veloz que anoche apagué la luz del cuarto de mi hotel y estaba en cama antes de que oscureciera”. que “ es difícil ser humilde, cuando se es tan grande como yo”.



Noticias Relacionadas