En los Estados Unidos, la“tasa de política monetaria”es sinónimo de“tasa de fondos federales”. Esta tasa es la principal herramienta que utiliza la Reserva Federal (la Fed) o su Banco Central, para influir en la economía. Influye directamente en las tasas de interés vigentes, como la tasa preferencial y afecta lo que se cobra a los consumidores en tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecarios.
La Fed utiliza su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para tomar decisiones sobre las tasas de interés, y se reúne ocho veces al año para discutir las condiciones actuales y decidir qué acciones tomar.
Además, la Fed utiliza las tasas de interés como palanca para hacer crecer la economía o para frenarla. Si la economía se está desacelerando, la Fed baja las tasas de interés para que a las empresas les resulte más barato pedir dinero prestado, invertir y crear empleos. Eso ocurrió con la pandemia del Covid-19.
Por otro lado, si la economía está creciendo demasiado rápido y la inflación se está intensificando, es probable que la Fed suba las tasas de interés para reducir el gasto y el endeudamiento. Eso ocurrió a partir de febrero del año2022, que la Fed elevó constantemente las tasas de interés para frenarla inflación.
Es evidente, que estos cambios repercuten más allá de las fronteras de la economía americana. El peso de esta economía en la economía mundial repercute en países que tienen ciclo económico común, como es el caso de la economía dominicana.
Con la más reciente decisión de la Fed, de aumentarla tasa de los fondos federalesentre 5.25% y 5.50%, y con la posibilidad de seguir incrementándola en el mes de septiembre, esta decisión impone límites a las decisiones del Banco Central dominicano para hacer política monetaria expansiva.
No obstante, el Banco Central dominicano puede seguir su política monetaria expansiva, claro, con el inconveniente,de que el ajuste se expresará en una aceleración de la depreciación del peso dominicano.Esas son de las complejidades de la economía.