- Publicidad -

La Fed apoyará más el mercado futurista bonos

Bloomberg News.-Los bonos de empresas que perdieron 214,000 millones de dólares en valor de mercado en el segundo trimestre se están viendo beneficiados por las versiones de que la disputa fiscal que se desarrolla en el Congreso estadounidense llevará a la Reserva Federal a mantener el estímulo más tiempo del que preveían los analistas.

El estratega jefe de mercado de JPMorgan Chase Co. recomienda las inversiones a crédito en momentos en que el punto muerto a que llegaron los legisladores estadounidenses llevó al cierre de sectores del gobierno por 15º día y está a menos de 48 horas del momento en que, según el Secretario del Tesoro Jacob J. Lew, el país se quedará sin margen para endeudarse, lo que podría llevar a una suspensión de pagos del mayor emisor de deuda del mundo. Hasta el mes pasado, los estrategas de JPMorgan encabezados por Jan Loeys eran bajistas respecto de la deuda.

Los inversores canalizaron 1,600 millones de dólares a los fondos de grado de inversión estadounidenses la semana pasada, más que nunca en casi tres meses, después de haber retirado 2,400 millones de dólares en junio, tres meses antes de que la Fed sorprendiera a los inversores manteniendo las compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares.

Los estrategas de JPMorgan, el mayor agente colocador de bonos de empresas del mundo, a Bank of America Corp. pronostican que el banco central mantendrá el rumbo hasta por lo menos diciembre.

“La incertidumbre política actual suma riesgos adicionales a la recuperación económica estadounidense”, dijo Dorian Garay, gerente de cartera de ING Investment Management en Nueva York, firma que administra unos 230,000 millones de dólares.

Si la Fed demora el retiro del estímulo, “los bonos de empresas ofrecen un rendimiento atractivo con riesgo limitado en este entorno”, señaló.

Los bonos de empresas, de los prestatarios más solventes a los más riesgosos, rinden 3,7 por ciento según el Índice Bank of America Merrill Lynch Global Corporate High Yield, frente a un promedio de 3,47 por ciento en los últimos doce meses.

El mercado de 10 billones de dólares en bonos de empresas de grado de inversión y alto rendimiento aumentó su valor en el plano mundial en 31,500 millones de dólares en octubre, muestran los datos del índice, aun cuando los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg realizada del 4 al 9 de octubre vaticinaban que el cierre del gobierno restará un 0,3 por ciento al crecimiento económico del cuarto trimestre si se prolonga hasta fin de esta semana.

Los aumentos del índice contribuyeron a reducir la pérdida de 2,2 por ciento de los tres meses que terminaron el 30 de junio, cuando el presidente de la Fed Ben S. Bernanke comenzó a mencionar la posibilidad de una reducción del estímulo ya en la reunión de septiembre de las autoridades de la institución.

“Aun con un acuerdo por el presupuesto, el impasse de Washington podría seguir con nosotros durante años”, escribieron los estrategas de JPMorgan bajo la dirección de Loeys en Nueva York en un informe del 11 de octubre.

La probabilidad de que la Fed mantenga el ritmo del estímulo hasta por lo menos diciembre “potencia el crédito respecto de las acciones y respalda el planteo de subponderar los activos estadounidenses frente al resto del mundo”.

Etiquetas