SANTO DOMINGO.– La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó sobre nuevos casos de cánceres, incluido el Carcinoma de Células Escamosas (SCC) y varios linfomas en el tejido cicatricial (cápsula), que se forma alrededor de los implantes mamarios.
Los diversos linfomas reportados no son los mismos que los linfomas descritos en comunicaciones anteriores de la FDA, como es el caso del linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de mamarios (BIA-ALCL).
El órgano regulador estadounidense indica que, tras la revisión preliminar de la literatura publicada como parte del monitoreo continuo de la seguridad de los implantes mamarios, se ha hecho consciente de que al menos existen 20 casos de CCE y menos de 30 casos de varios linfomas en la cápsula alrededor del implante mamario.
Especifica que, al 01 de septiembre de este año, ha recibido 10 informes de dispositivos médicos (MDR) sobre el SCC relacionado con los implantes mamarios y 12 MDR sobre varios linfomas relacionados con los implantes mamarios.
La FDA reconoce las limitaciones de los datos de MDR, incluyendo que los informes no representan necesariamente casos únicos.
Los informes presentados a la FDA son solo una fuente que la FDA utiliza para monitorear la seguridad de los dispositivos médicos, además de los estudios obligatorios posteriores a la comercialización, la literatura publicada y los datos del mundo real de los registros y las bases de datos de reclamaciones.