SANTO DOMINGO.– La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ha desvinculado 1,832 miembros desde agosto de 2020 hasta la primera semana de junio por incurrir en infracciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13.
Con una auditoría dispuesta por el Ministerio de Defensa, la cual se realiza simultáneamente en el Ejército y la Armada de República Dominicana, se busca identificar militares y otro personal que no brinda labor alguna a la institución, pero reciben salarios.
A través de documentos confidenciales que obtuvo EL DÍA se pudo constatar que 139 oficiales, alistados y asimilados de la FARD fueron cancelados durante ese periodo por cometer faltas graves, como ausentarse de su unidad de servicio sin la debida autorización, salir del país sin permiso de sus superiores y desobediencia al mando superior, entre otras infracciones al Reglamento Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
La Comisión de Faltas Graves de la institución dispuso la disolución de los contratos temporales de 538 civiles que figuraban como igualados en las nóminas, sin embargo, cobraban y no asistían.
De igual forma, fueron desvinculados 439 miembros ingresados a la institución de forma irregular en violación al artículo 97, numerales 2 y 4 de la Ley 139-13.
El informe agrega que un total de 328 militares fueron desvinculados tras presentar su renuncia para dedicarse a otras actividades. No obstante, las autoridades afirman que no se trató de un personal operativo, sino de personas que fueron ingresadas irregularmente.
En ese mismo orden, unos 179 militares fueron colocados en honrosa condición de retiro con disfrute de pensión.
La comisión continúa evaluando al personal auditado y proyecta la cancelación de otros 500 miembros que no prestan una labor útil a la institución.