La familia dominicana

La familia dominicana

La familia dominicana

David Alvarez

Se han planteado que la familia dominicana es la responsable de formar a sus hijos y nietos en valores. El argumento acusa un desconocimiento de lo que es la familia dominicana hoy día.

Suponemos que la familia promedio de nuestra sociedad se articula en torno a valores deseables para la formación de los niños y jóvenes, pero eso no es cierto.

Fruto de la emigración del campo a las grandes ciudades desde los años 60, el abandono de muchos padres de sus responsabilidades paternas y maternas, la pobreza que genera un fuerte hacinamiento en los hogares y la influencia de los medios de comunicación que han sustituido la educación en el hogar, no tenemos hogares que vivan valores y los comuniquen.

Si la mayor parte de los hogares no viven valores como la integridad, la fidelidad, la solidaridad y no comunican afecto a sus hijos, entonces ¿quién deberá formar las familias? ¿El Estado? ¿Las escuelas? ¿Las iglesias? Preguntas que son de la mayor importancia en una sociedad como la nuestra signada por la corrupción y la desintegración.

Faltan políticas desde el Estado que favorezcan la estabilidad familiar y muchas iglesias han reducido su práctica al culto, los medios de comunicación favorecen valores como el enriquecimiento personal y el egoísmo.

Muchas de las novelas y programas televisivos favorecen el narcotráfico, la sexualidad desordenada y la corrupción.

Figuras públicas que han sido identificadas como ladrones del erario público se presentan como modelos a seguir.
Sin familias con valores no hay posibilidad de una sociedad decente.



TEMAS