La familia debe asumir cuidado de la casa común

La familia debe asumir cuidado de la casa común

La familia debe asumir cuidado de la casa común

Participantes en jornada mientras hincan un árbol.

SANTO DOMINGO.-“Por ser la familia el ámbito donde transcurre la vida y donde Dios expresa su mayor don y regalo, colocando al hombre y la mujer en el centro de su jardín, igual le dio la responsabilidad de cuidar toda la creación, es decir, administrar los recursos naturales para garantizarle una vida plena y sostenible en la tierra”.

La reflexión la hizo Sergio Abreu, miembro de la Comisión Nacional de la Pastoral Ecológica Medio Ambiental y del Comité Organizador de “Un Paso por mi Familia”, tomando en cuenta que el mundo está en crisis porque la familia está en igual condición.

Jornada de reforestación familiar impulsada por la Iglesia Divino Niño.

A propósito de que noviembre es el mes de la familia, eje fundamental de la sociedad, el catedrático de la Universidad Católica Santo Domingo promueve el mensaje del papa Francisco, quien llama a asumir el cuidado de la ‘casa común’.

Abreu refiere que en su encíclica “Laudato si”, el Sumo Pontífice exhorta a que cada familia se convierta en un pequeño Ministerio de Medio Ambiente, empoderándose en relación a la defensa, protección y cuidado de los ecosistemas, además de defender recursos básicos como el agua, clima, la foresta, la no contaminación del suelo y dando un manejo adecuado a los desechos sólidos.

“La familia es la clave para generar los cambios que el mundo hoy reclama a gritos, para que tengamos un planeta más habitable y sostenible.

Es urgente sanear la familia, que debe ser a imagen y semejanza de la sagrada familia de Nazaret para salvar así nuestro país y el planeta”, puntualizó Sergio Abreu.

Paso por la familia
Anunció la caminata “Un Paso por mi Familia”, el próximo 24 de noviembre, que tiene por lema “Unidos en oración por una mejor nación”, ocasión en la que pedirán crear políticas públicas a favor del fortalecimiento de ese núcleo fundamental de la sociedad.

Hoy día es necesario promover mensajes a favor del planeta.

“Quiero hacer un llamado contra la cultura de la muerte; la familia constituye la sede de la cultura de la vida, y en ella se cultivan los primeros hábitos y cuidados por la vida como el orden, el uso correcto de las cosas, limpieza, la recogida de basura y protección al ecosistema local, de modo que es el lugar de la formación integral, el Papa hace mención del rol que tiene en el cuidado de la madre tierra”.

Educación

— Soporte
Abreu destacó que una buena educación familiar y escolar a temprana edad, al igual que en la catequesis, coloca la semilla que produce excelentes resultados a lo largo de toda una vida frente al planeta.