Santo Domingo .-Prevención. Hoy inicia la Semana de la Salud Mental, ante desafíos como la falta de justicia social, que impacta de manera negativa en la salud emocional de la población.
Así lo indicó el psicólogo Amaury Ramírez, quien destacó la necesidad de proporcionar una visión integral del bienestar social.
“Cuando hablamos de salud mental, nos referimos a un estado de equilibrio del individuo a nivel sociológico, biológico y psicológico”, explicó el también expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi).
Ramírez añadió que, para fomentar un estado de bienestar y mejorar la salud mental de la población, es fundamental considerar factores psicosociales como la tasa de desempleo, la criminalidad, la violencia y la calidad educativa.
Además, señaló que el acceso a servicios públicos, como la salud, agua y saneamiento; derecho a la vivienda, a sentirse seguro, ingresos dignos y la cobertura limitada de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) también influyen en el bienestar de las personas.
Y es que la salud mental, según precisó, no es sólo una provisión de servicios psiquiátricos o psicológicos, es también tener un estado social que garantice el pleno desarrollo de los individuos en su sociedad.
“Si lo tomamos desde esta perspectiva estamos entonces muy distantes de tener un bienestar social, porque para lograrlo hay que hacer mejora sustancial en todas las esferas que impactan en el bienestar humano”, enfatizó Ramírez.
En ese sentido, puntualizó que, en ocasiones, hay enfoques que sólo se orientan a atender a las personas a manejar las situaciones de alto estrés y ansiedad, pero hay que analizar cuáles son esos factores psicosociales que están generando estos problemas para mitigar la situación desde la génesis.