Luis Valdez, junto a el cuerpo de subdirectores de la DGII, en su participación en el Grupo de Medios Corripio.
Santo Domingo.-La factura electrónica es la nueva apuesta para la modernización del sistema tributario dominicano que permitirá que las empresas puedan tener mayor agilidad e intercambio de facturas entre ellas y que todos los actores, incluyendo la Dirección General de Impuestos Internos, puedan tener informaciones sobre esas operaciones prácticamente en tiempo real.
Los beneficios que describe la DGII son muchos, especialmente en materia de agilizar las informaciones. Eso permitirá que al final de mes las empresas con una simple operación informática puedan tener su reporte fiscal de ese periodo y que las operaciones entre clientes y suplidores sean más fluidas.
El primero de los beneficios de este sistema que señala el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, es la posible eliminación de la retención del 5 % en las compras gubernamentales, ya que ese procedimiento lo único que busca es tener un cruce de informaciones que se logrará con la factura electrónica.
Las empresas también podrán sustituir la impresora fiscal, pues la administración tributaria ya podrá acceder de manera electrónica a la información que estas compilan en la actualidad.
Valdez explica que, por ejemplo, la retención del 5 % no tiene vocación recaudatoria porque eso se aplica como un crédito fiscal al fin de año, sino que busca captar informaciones que con la factura electrónica podrán recibir por esa vía, por lo que no se haría necesaria esa deducción.
Otras de las ventajas que el funcionario señaló es que esta iniciativa permite una reducción de costos en papel, impresión y almacenaje de las facturas; reduce errores y pérdidas de documentos, pues ahora serán digitales, minimizando el tiempo y las personas que llevan este registro.
“Además, fomenta el comercio electrónico y el uso de nuevas tecnologías; mejora en la transparencia en el comercio internacional y genera nuevas oportunidades de negocio y nuevas fuentes de financiamiento”, justificó Valdez al participar en un encuentro con el Grupo de Medios Corripio, en que estuvo acompañado de los subdirectores de la entidad Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica; Francisco Torres, Gestión de Cumplimiento; Ricela Spraus, Facilitación y Servicios, y Freddy Torres, Fiscalización.
Valdez también resaltó que la factura electrónica sustituirá las impresoras fiscales, el envió de datos y formularios recurrentes a la DGII por un proceso en línea con mayor seguridad e integridad de la información.
De su lado, la subdirectora de Facilitación y Servicios de la DGII, Ricela Spraus, explicó que esta factura es un documento que se emite, firma y se almacena en forma electrónica acreditando la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios.
Esta cumple con los mismos propósitos de legalidad y validez que una factura en papel, tanto para los emisores y receptores, como para terceros interesados.
El anteproyecto estipula que el uso de la factura electrónica en una primera etapa será voluntario y la obligatoriedad se implementará de manera gradual, según el tamaño de la empresa.
Los grandes contribuyentes tendrán el 2023 para abocarse a la factura electrónica, mientras que los otros se irán incorporando de manera paulatina en 2024 y 2025.
El funcionario refirió que desde el 2019 se realizó un proyecto piloto de facturas electrónicas con 11 grandes contribuyentes de diferentes áreas.
Y a la fecha ya existen 66 contribuyentes en producción que la utilizan y hay 75 contribuyentes en certificación y cinco proveedores de software certificados.
“No hemos tenido ningún inconveniente con estos contribuyentes y tenemos ya una capacidad instalada tecnológica”, dijo al adelantar que trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo para ampliar el almacenamiento de datos.
La DGII también creó una plataforma gratuita para factura electrónica que ya ella misma empezó a utilizar y que está disponible, sin costos, para los contribuyentes que quieran hacerlo. También dijo que se aplicarán incentivos para quienes inicien de manera voluntaria.
Modelo en aplicación
77.1 Millones.
De comprobantes fiscales electrónicos han sido emitidos por las empresas afiliadas al plan piloto.
Norma crea defensor contribuyente
Actualización. La modificación del Título I del Código Tributario contempla la creación del Defensor del Contribuyente, que asesorará a las empresas y a las personas físicas cuando tengan que enfrentarse a reclamos de la entidad y evitará el cierre de pequeños negocios por su incapacidad para contratar a un consultor tributario.
Esa es solo una de las mejoras que se pretenden producir con la modificación, la cual se hace con el propósito de llevar garantía a los contribuyentes, simplificar los procedimientos y la eficiencia en las recaudaciones, afirmó Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica de la DGII, durante el encuentro.