La factura electrónica elevará transparencia

La factura electrónica elevará transparencia

La factura electrónica elevará transparencia

DGII registra más de 75 mil nuevas personas físicas y jurídicas.

Santo Domingo.-Con la aplicación de la Ley de Facturación Electrónica se elevará la transparencia entre el sujeto pasivo de la obligación tributaria y la entidad recaudadora, indican las proyecciones para el próximo año del Gobierno dominicano.

Las primeras en entrar serán los grandes contribuyentes y tienen un plazo de 12 meses para emitir comprobantes fiscales electrónicos, o sea, que tienen hasta el 15 de enero del 2024. Mientras el segundo grupo, los grandes locales y medianos contribuyentes tienen hasta el 15 de marzo y el tercer grupo, los pequeños, micro y no clasificados tienen un plazo de hasta 36 meses.

Dentro de los retos de política tributaria continúan enfocados en el incremento de las recaudaciones sin implementar cambios estructurales en el sistema tributario, ni aumentar tasas o contribuciones, sino utilizando principios de transparencia, equidad, igualdad y justicia, a través del acercamiento con los contribuyentes, con miras a elevar la conciencia de éstos, con la finalidad de que cumplan con su deber de honrar sus compromisos con el fisco, y así el Gobierno cumplir con una justa redistribución del gasto social y la construcción de infraestructura para el desarrollo, señala el Ministerio de Hacienda.

Se prevé un aumento de 4.6 % en las recaudaciones con relación al monto estimado para el cierre del 2023, lo que equivaldría a una presión fiscal de 14.9 % del PIB esperado.

Se vislumbra que el total de ingresos fiscales ascienda a RD$1,118,316.5 millones, incluyendo RD$1,443.7 millones de donaciones.

Plan piloto

— Comienzo
Desde la aplicación de la facturación electrónica se han emitido 170 millones de facturas de parte de las empresas que se han agregado al sistema digital de manera voluntaria, esta ley se aprobó en el mes de mayo.