El piloto de Red Bull Max Verstappen maniobra el vehículo durante la segunda sesión de prácticas del Gran Premio de Bahrein de la Fórmula Uno el jueves 29 de febrero del 2024. (AP Foto/Darko Bandic)
SAKHIR, Bahrein — Después del receso de temporada más dramático en años recientes, la Fórmula Uno emprende la campaña más larga de su historia.
El Gran Premio de Bahrein inicia una temporada con 24 carreras. El campeón Max Verstappen — sexto en la primera práctica del jueves — está entre los pilotos que se manifestó preocupado por el impacto del largo calendario.
Durante la práctica, la atención se mantuvo en Red Bull y su jefe Christian Horner, quien se mantiene a cargo después de que la empresa matriz en Austria desechó la denuncia de comportamiento inapropiado en su contra tras una investigación interna. Pero el asunto continúa afectando a Horner, después de que se filtró la evidencia el jueves mediante un correo electrónico anónimo.
También en el receso de temporada, Lewis Hamilton, siete veces campeón de la F1, impactó al anunciar que se irá a Ferrari el próximo año. El cambio tomó por sorpresa a Mercedes y a sus padres. También Guenther Steiner dejó de liderar al equipo Haas.
Ha sido demasiado para los pilotos y los aficionados de la F1 incluso antes de que inicie una maratónica temporada.
Los tres campeones presentes y actuales que siguen compitiendo — Hamilton, Verstappen y Fernando Alonso — están de acuerdo que el calendario de 24 carreras desafía los límites de lo que pueden hacer los equipos y pilotos.
“Siento ya que estamos sobre el límite de carreras”, indicó Verstappen, quien cuestionó si algunos de los pilotos podrían retirarse prematuramente por la carga de trabajo.
Desde que Liberty Media tomó las riendas de la F1 en la temporada 2017, pasaron de 20 a 24 carreras. Esto se debe en parte a la estrategia de tener carreras en ciudades destino como Las Vegas, Miami, Yeda en Arabia Saudí y en Madrid, a partir del 2026.
El mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull, expresó su preocupación por el personal de los equipos, los cuales dijo, parecen estar agotados en las últimas carreras del año.
“Recuerdo ver muchos zombies en Abu Dabi, después de Las Vegas”, aseguró. “Estamos intentado básicamente sumar algunos puntos que no sólo son para los pilotos, para ser honestos. Hay mecánicos, ingenieros y básicamente viajan por todo el mundo fin de semana tras fin de semana, muchas horas en avión”.