La Extinción de Dominio no es para combatir la corrupción

La Extinción de Dominio no es para combatir la corrupción

La Extinción de Dominio no es para combatir la corrupción

Los integrantes de la comisión bicameral se han centrado en perseguir la corrupción y la evasión fiscal.

SANTO DOMINGO.-Tanto la oposición como el oficialismo han incluido en el debate de la Ley de Extinción de Dominio, aspectos que nunca fueron parte del mismo, provocando como resultado una politización del tema, abandonando la parte técnica.

“Esas legislaciones en un principio no son para combatir la corrupción, son leyes diseñadas para combatir el crimen organizado”, indicó ayer el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Dijo que ya hay suficientes leyes para combatir la corrupción y que, por lo tanto, la iniciativa debe ser enfocada donde realmente lo amerita.

La elusión
En relación con el tema de la evasión y/o elusión de impuestos reclamada por los partidos de oposición, Castaños Guzmán dijo que ya el país cuenta con un Código Tributario y una Ley de lavado de activos que penalizan las violaciones al fisco.

Aseveró que en América Latina a lo interno de sus leyes de extinción de dominio, solo en México han tomado la evasión como parte de la legislación, porque el diseño constitucional de ese país lo establece y que en el resto de la región, esos aspectos no forman parte de la ley.

“Entonces han cogido estos dos aspectos uno de un lado y otro de otro lado y lo han politizado, cuando el debate es técnico. Ojalá que los líderes en el Congreso se vuelvan a sentar y estos aspectos que han generado un debate innecesario podamos enfocarlos en lo que realmente es importante”, afirmó.

Incluyó entre los puntos que sí requieren ser debatidos: el rol a jugar por el Ministerio Público, la jurisdicción, los principios que sustenten una ley de esta naturaleza, etc.

“Pero nos hemos concentrado en dos aspectos que nunca fueron parte del debate pero como son tan ocurrentes en República Dominicana, han incluido esos dos aspectos”, declaró.

Apoyo y precisiones
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) consideró que la inclusión en el marco jurídico dominicano de una Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos constituye una importante herramienta, a fin de que el Estado pueda atacar estructuras económicas delictivas más allá del proceso penal, aunque deben tomarse en cuenta algunas observaciones, necesarias para su eficiente aplicación.

En ese sentido, el gremio destacó la importancia de garantizar la seguridad jurídica sobre el derecho real, personal o de cualquier otra naturaleza que, de buena fe, posea registrado un tercero sobre el bien objeto de extinción de dominio. Precisó que tal es el caso de los derechos de acreedores con garantías debidamente registradas.

La ABA resaltó que es imperante delimitar la debida diligencia que debe agotar el adquiriente de buena fe pues, conforme se propone en los proyectos de ley, se pretende exigir a los terceros que su buena fe y diligencia se despliegue no sólo sobre los bienes que adquirirá, sino también respecto de la historia y condiciones de la persona de quien se adquiere.

Advirtió que esta obligación obstruye e imposibilita la realización de las operaciones, y también impone cargas irracionales a los adquirientes de buena fe, desbordando el alcance de sus deberes constitucionales.

Tipos penales
También, la ABA recomendó delimitar los tipos penales que podrán servir de base para un juicio de extinción de dominio. En ese orden, estimó debe consignarse que, para los fines exclusivos de la citada ley, sea considerado como hecho ilícito aquella conducta tipificada como delito o crimen, según la legislación penal vigente en la República Dominicana al momento de su ocurrencia, sancionado con pena de reclusión.

El gremio bancario remitió sus observaciones en una comunicación dirigida al senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión Bicameral que estudia los tres proyectos de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, introducido por los senadores Antonio Taveras, Milcíades Marino Franjul Pimentel así como por Félix Bautista Félix, Aris Yván Lorenzo Suero y José Manuel Castillo Saviñón.

En la comunicación, la ABA se mostró optimista ante la receptividad que tendrán los legisladores para acoger las recomendaciones presentadas mediante la citada comisión, que aún no tiene fecha pautada para su próximo encuentro.

Protagonistas

—1— Corrupción
El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, asumió el discurso de recuperar lo robado vía la Extinción de Dominio.
—2— La elusión
El senador del PLD, Yván Lorenzo, puso como condición para el apoyo incluir la elusión fiscal en la pieza. Se le suman los senadores y legisladores de la Fuerza del Pueblo.