La extensión del metro hacia Punta fue iniciada

La extensión del metro hacia Punta fue iniciada

La extensión del metro hacia Punta fue iniciada

El presidente Luis Abinader encabezó el acto protocolar de inicio de la obra. ELIEZER TAPIA

SANTO DOMINGO.-En un acto simultáneo el presidente Luis Abinader dio ayer el primer palazo para el inicio de la extensión de la línea 1B del Metro de Santo Domingo, desde la estación Florinda Florián (Mamá Tingo) a Punta de Villa Mella.

Además, inauguró el Centro de Capacitación Ferroviaria Julie Ares a cargo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

En la actividad que también encabezaron el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez y Maira Morla, subdirectora del Infotep, el mandatario externó satisfacción porque el nuevo tramo del Metro mejorará significativamente la movilidad y la calidad de vida de esa demarcación.

Dijo que la línea 1B del Metro emerge como una respuesta audaz a la creciente demanda de un transporte público eficiente, seguro y sostenible que necesitan y se requiere en estos nuevos tiempos.

“Este proyecto no solo promete transformar la experiencia de movilidad urbana, sino catalizar un cambio positivo en la calidad de vida en los habitantes de Santo Domingo Norte, que ha enfrentado desafíos críticos en términos de transporte, marcados por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio ha impactado negativamente el tiempo de desplazamiento, y con esto también la economía, calidad de vida y el bienestar de nuestras gentes”, precisó Abinader.

Significó que ese escenario subraya la urgente necesidad de una solución innovadora, como la línea 1B del Metro, que no sólo mejorará la conectividad, sino que promoverá un transporte más limpio y eficiente porque permite el desplazamiento de unas 373 mil personas, reducirá la congestión en la ciudad, mayor acceso al transporte.

“Nuestro propósito trasciende la creación de una infraestructura.

Buscamos eficientizar la experiencia de movilidad en Santo Domingo haciéndola más inclusiva, rápida y sostenible.

Este proyecto es un paso hacia la integración territorial y la optimización del servicio público, donde cada ciudadano sienta el impacto positivo en su día a día”, externó el presidente.

Detalles obras
Previo a que Abinader hablara, el director de la Opret, Rafael Santos y Maira Morla, detallaron las particularidades de tanto del nuevo tramo del Metro como del Centro Tecnológico de Capacitación Ferroviaria.

El tramo del Metro implica una inversión de 187 millones de dólares; la entrega en 36 meses; abarca 2.5 kilómetros de longitud e incluye dos estaciones, una próxima al Centro Educativo Ramón Matías Mella y la comunidad de San Felipe, según Santos.

Capacitación

—1— Áreas estudios
Maira Morla explicó que el centro formará a los técnicos que demandará el sistema de Metro en informática, ciberseguridad, secretariado, electrónica, contabilidad y otras.