TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Lavado. La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, capturada ayer por presuntos actos de corrupción, fue enviada a una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa, informó la Corte Suprema de Justicia. Un juez anticorrupción le dictó “detención judicial” a Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), y le fijó audiencia preliminar para el 2 de marzo.
En un comunicado, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández indicó que “reitera su convicción que tanto en casos de alto perfil público, como en cualquier otro, los entes de justicia penal deben observar el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de inocencia”.
Al mismo tiempo reafirma que el Poder Ejecutivo respetará la independencia de los órganos de justicia como parte de sus deberes constitucionales y de su política de fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la lucha anticorrupción”, añade la escueta información oficial.
Bonilla, esposa del expresidente Lobo, enfrenta acusación por “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La exprimera dama fue capturada en su residencia, en Tegucigalpa, lo mismo que su cuñado Mauricio Mora, luego de una investigación de una unidad especializada del Ministerio Público.