Un nuevo hallazgo confirma algo que los científicos ya habían anunciado, pero que nunca habían observado de manera directa.
Gracias a datos que la misión india Chandrayaan-1 recopiló entre 2008 y 2009, los investigadores aseguran que ahora tienen «evidencia definitiva» de que existe agua en forma de hielo en la superficie de la Luna.
Estos depósitos de hielo se encuentran en los polos norte y sur de nuestro satélite y están distribuidos de manera fragmentada.
Un instrumento llamado Mapa de Mineralogía Lunar (M3), detectó las propiedades de reflexión propias del hielo.
Agua en la oscuridad
Las temperaturas en la Luna pueden alcanzar los 100ºC durante el día, lo cual no ofrece las mejores condiciones para que se conserve hielo en la superficie.
Pero debido a que la Luna está inclinada sobre su eje en aproximadamente 1,5 grados, hay lugares en los polos lunares que nunca ven la luz del día.
Los científicos estiman que las temperaturas en los cráteres que permanentemente están en la oscuridad no se elevan a más de -157ºC. Esto crearía un ambiente donde los depósitos de hielo de agua podrían permanecer estables por largos períodos.
Este descubrimiento apoya los resultados de algunas observaciones indirectas que previamente habían sugerido la presencia de hielo superficial en el polo sur de la Luna.
Esos resultados, sin embargo, podrían ser explicados por otros fenómenos, como el suelo lunar inusualmente reflectante.
Según los autores del hallazgo, si hay suficiente hielo dentro de los primeros milímetros de la superficie lunar, este agua podría utilizarse como recurso para futuras misiones tripuladas a la Luna.
El hielo superficial también se ha encontrado en otros cuerpos del Sistema Solar, como en el polo norte del planeta Mercurio y el planeta enano Ceres.