SANTO DOMINGO.-Muchos creen que la aplicación de un “peeling” solo se traduce en el rostro en luminosidad y eliminación de impurezas, desconociendo que esta técnica ayuda a corregir patologías severas del cutis, según la severidad y factores individuales de cada paciente.
De acuerdo a Donna Chevalier Brache, dermatóloga clínica, estética y láser, una forma fácil, ecotnómica y que no requiere anestesia de proteger y cuidar la piel es a través de la aplicación de “peeling”, que ayuda a corregir el acné y manchas cutáneas.
La especialista indicó “el ‘peeling’ es una exfoliación controlada visible o no de la piel por medio de sustancias que tiene como fin renovar o acelerar el recambio de la piel, lo que da como resultado una piel rejuvenecida y vitalizada”.
Chevalier Brache destacó que es importante preparar la piel previo al inicio del proceso del ‘peelings’ para evitar irritaciones o abrasiones.
Se debe tener en cuenta antes de cada aplicación evitar la exposición al sol y luego de cada “peeling” utilizar filtro solar de amplio espectro. reacciones alérgicas y hasta riesgo de producir cicatrización”, dijo.
Las más usadas
Explicó que existen cientos de sustancias conocidas que actúan como “peeling”, como el ácido ascórbico, el cual estimula la síntesis de colágeno y disminuye la producción de melanina.
Mientras que el ácido glicólico es un alfahidroxiácido derivado de la caña de azúcar, tiene propiedades hidratantes y queratolíticas, siendo ideal para aplicar en afecciones como acné, melasma, queratosis actínica y estrías.
La doctora manifestó que el ácido salicílico es un betahidroxiácido que sirve como exfoliante y bactericida, por eso su gran uso para tratar el acné y el mandélico surge del extracto de almendra, este mejora la textura de la piel, trata el acné, logra emparejar el tono cutáneo.
Por último agregó que el ácido lactobiónico forma parte de los “peeling” de última generación, tiene como función devolver la hidratación, elasticidad, luminosidad y firmeza de la piel.
Concluyó diciendo que para la aplicación de un “peeling” hay que conocer el tipo de sustancia a utilizar.
Desde la época de los faraones
Su uso data desde la época de los faraones, en la cual los baños de leche fermentada implementados por Cleopatra eran famosos y populares en esa época; tiempo después se conoce que el ácido láctico, proveniente de la leche, era el responsable de la suavidad e hidratación de la piel de Cleopatra.
Los tipos
— Para cada piel
Existe un “peeling” en específico para cada tipo de piel y para cada enfermedad, éste debe ser indicado por un personal capacitado, ya que de no ser así se pueden presentar complicaciones como quemaduras.
También se pueden utilizar en otras áreas, como espalda, pecho, axilas, glúteos, piernas, codos y rodillas.