La evolución de Geraldo Perdomo ha alcanzado nuevas alturas en el 2025

Sin duda, el dominicano Geraldo Perdomo está lejos de su versión del 2022, cuando el dominicano jugaba a diario como novato – tal vez un año adelantado, tomando en cuenta su desarrollo hasta ese momento – y terminaría el año con línea de bateo de .195/.285/.262.
Ahora, tres años después, el torpedero dominicano se ha establecido como uno de los mejores del campo corto en cuanto a juego completo se trata. Perdomo llegó a esta semana superado en fWAR (3.3) sólo por Trea Turner, su compatriota Elly de la Cruz y el puertorriqueño Francisco Lindor entre los paracortos de la Liga Nacional.
A nivel de bateo, Perdomo es pieza clave en una ya potente alineación de los Diamondbacks. Con línea de .272/.373/.420 (OPS de .792), 10 cuadrangulares, 15 bases robadas y OPS+ de 121, el oriundo de Santo Domingo se ha establecido en grande. Eso quedó evidenciado en la primera serie de Arizona después del Juego de Estrellas, en casa vs. los Cardenales. En los tres encuentros en el Chase Field, Perdomo bateó de 13-6 con siete carreras impulsadas.
Por favor lea también: Geraldo Perdomo, sin bullas ni aspavientos, se afianza como un estelar en Arizona
El manager de los Diamondbacks, Torey Lovullo, abordó durante el fin de semana el tema del progreso de Perdomo.
“Tiene ritmo para 100 empujadas, probablemente dé entre 15 y 20 jonrones, debe de batear entre .270 y cerca de .300 y podría tener un OPS de entre .780 y .800”, expresó Lovullo, cuya escuadra aún busca seguir en la lucha por uno de los Comodines de la Liga Nacional. “Es difícil hacer eso”.
Claro que no es fácil. Y mucho menos cuando un jugador tuvo que enfrentarse a tanto fracaso como joven de 22 años, apenas dos años después de ver su desarrollo frenado por la cancelación de la campaña de liga menor del 2020.
Convocado al Juego de Estrellas en el 2023, Perdomo – quien firmó una extensión de contrato de cuatro años y US$45 millones con los Diamondbacks en febrero de este año – ha ido aumentado su producción ofensiva en cada temporada desde aquel 2022. Incluso, el 2025 lo verá romper con creces sus marcas personales en casi cada categoría ofensiva, lo cual incluye en este momento el liderato de Grandes Ligas entre los torpederos con 72 empujadas.
“Nunca quiero decir que alguien esté cerca de su máxima capacidad, pero quiero que siga como está y que siga persiguiendo la mejor versión posible de él”, manifestó Lovullo al preguntársele si Perdomo ha alcanzado su máximo potencial en la presente campaña. “Creo que como es hoy en día, es increíble”.
Dos áreas en que Perdomo ha madurado como bateador son su paciencia y su habilidad de hacer contacto. El quisqueyano se encuentra en el percentil 96 de Grandes Ligas con una tasa de apenas el 18.8% de swings ante pitcheos fuera de la zona, el percentil 97 con tasa del 12.4% de swings en blanco, el percentil 93 con tasa de ponches de solamente el 11.7% y el percentil 90 en tasa de bases por bolas con 13.3%.
“¿Qué puede hacer para mejorar? Continuar creciendo, continuar aprendiendo sobre los lanzadores y su estrategia en el plato y hacer todo eso de manera consistente”, concluyó Lovullo.
Tomado de MLB.com