SANTO DOMINGO.-Sin importar el tipo de cirugía a realizarse, es obligatorio someterse a una evaluación pre anestésica. ¿Pero para qué sirve? Es la pregunta que surge en la cabeza de aquellos que van a entrar al quirófano.
Durante esta evaluación, el anestesiólogo realiza una serie de preguntas al paciente, que van desde lo personal hasta lo familiar y con lo cual buscan, además, poder descartar cualquier enfermedad que el mismo desconozca.
Ejemplo de esto es la hipertermia maligna, síndrome fármacogenético que desencadena una reacción intensa a medicamentos que se usan como parte del proceso de anestesia en una cirugía, según explica la neuroanestesiologa Gisela Llorende.
Enfermedad mortal
De acuerdo a la galena, la enfermedad puede ser mortal, sin embargo puede ser identificada en la preevaluación. Afirma que es una dolencia de baja ocurrencia, pero potencialmente fatal.
La especialista indica que los signos y síntomas de la reacción de hipertermia maligna incluyen temperatura corporal peligrosamente alta, espasmos musculares intensos y aumento de la frecuencia cardíaca.
Añade que en la mayoría de los casos, el defecto genético que provoca hipertermia maligna se hereda y se llama trastorno farmacogenético, porque medicamentos específicos causan la reacción. Expone que algunas pruebas genéticas pueden revelar si tienes estas mutaciones y de ahí la importancia de la evaluación preanestésica.
Mortalidad en cifras
“La hipertermia anteriormente tenía una mortalidad de un 80 a 90%. Hoy día, con el uso del fármaco correcto, la incidencia ha bajado de un 10 a 20 %. Solo en los estados Unidos está en un 9 % la mortalidad”.
Llorende puntualiza que la hipertermia maligna se produce por un gen congénito. Si alguien en tu familia tiene hipertermia maligna y debes someterte a una cirugía, es importante que informes al médico. Se pueden tratar con otros medicamentos.
Agrega que la mejor forma de hacer prevención sobre esta enfermedad es cuando se hace una buena y juiciosa evaluación preanestésica, “Ahí es donde detectamos si los pacientes son susceptibles a la enfermedad, y si tienen otras previas que se asocien a la hipertermia”.
Determinado esto y otros factores es que el anestesiólogo decide y aplicar la técnica anestésica correcta antes de entrar al quirófano.
Recomendó a los pacientes que si tienen que someterse algún tipo de procedimiento quirúrgico conversar de manera abierta y sincera con su anestesiólogo.
Recomendación
—Obligatorio
Los anestesiólogos del país tienen la formación para realizar la correcta evaluación al paciente que va cirugía. Gisela Llorende afirma que “toda persona debe tener una evaluación preanestésica”.