Estrasburgo, Francia.-Los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo recibieron ayer la victoria del ultraderechista Geert Wilders en las elecciones en Países Bajos con cautela y pendientes de las coaliciones de Gobierno y sus consecuencias para la Unión Europea, mientras que la ultraderecha celebra que los votantes neerlandeses hayan “rechazado a la UE”.
El Partido por la Libertad (PVV), del antiislamista y eurófobo Geert Wilders, es, con diferencia, el partido más grande del Parlamento neerlandés, según los datos del recuento oficial de votos, que le da 37 de los 150 escaños disponibles.
Aunque actualmente no tienen ningún escaño europeo, el que fuera su grupo en el Parlamento Europeo antes de que su único eurodiputado cambiara de formación (a otro partido de ultraderecha) fue Identidad y Democracia, donde militan partidos como la Agrupación Nacional de Marine le Pen, Alternativa para Alemania o la Liga italiana.
“En uno de los países más verdes y proeuropeos, los votantes rechazaron a la UE”, celebra el jefe de filas del grupo, el italiano Marco Zanni, cargando especialmente contra el exprimer ministro Mark Rutte y contra el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que ha liderado el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks (PvdA-GL).
Zanni aplaudió que los neerlandeses hayan votado por “quienes ponen en el centro la crítica de la UE, la protección de la identidad contra el fundamentalismo islámico y la seguridad de los ciudadanos”.
Desde el grupo de los Conservadores y Reformistas, que da cobijo a otro de los partidos de ultraderecha neerlandeses (el Foro por la Democracia), su copresidente Nicola Procaccini considera los resultados “un fuerte desplazamiento de los apoyos hacia la derecha” y un “severo rechazo” a la alianza liderada por Frans Timmermans, “la figura política que ha asolado Europa en los últimos años con su fanatismo ecologista”.
El PVV logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, con 37 escaños frente a los 17 que tenía hasta ahora, y le sigue de lejos, con 25 escaños, el bloque de los socialdemócratas y verdes, liderado por Timmermans, que sube 8 escaños.
“No es el resultado que queríamos y no es el resultado que esperábamos, pero estamos orgullosos de la campaña del PvdA-Groenlinks liderada por Frans Timmermans y el fuerte mensaje que dio ayer y durante toda la campaña, hablando de igualdad, inclusión y diversidad ante la política antidemocrática del odio”, dijo la jefa de los socialdemócratas europeos, Iratxe García.
El Partido Popular Europeo, no respondió a la solicitud para comentar las elecciones neerlandesas. Su partido en Países Bajos, el democristiano CDA, perdió anoche diez escaños y se queda con cinco en un parlamento de 150.
Un gran apoyo
— Triunfadores
El político neerlandés Geert Wilders construyó un fuerte movimiento político antimusulmán, antimigratorio y antieuropeo desde 2006 y arrasó en las últimas elecciones de unos Países Bajos socialmente liberales.