La ética en manejo de los recursos naturales garantiza riqueza

La ética en manejo de los recursos naturales garantiza riqueza

La ética en manejo de los recursos naturales garantiza riqueza

La protección de las abejas, unos insectos extremadamente sociables, así como de otros depende la polinización de frutos.

SANTO DOMINGO.-De la ética, la toma de conciencia y responsabilidad con que se manejen los recursos naturales dependerá que el país tenga turismo, medioambiente y alimentación, como además habrá agua corriente cuando se apruebe la Ley y de que el ministerio trabaje bien.

Esa imperiosa necesidad fue expuesta por Milagros Ortiz Bosch, titular de la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, en una charla a colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente en el que reflexionó sobre la ética con que deben manejarse los recursos naturales para garantizar los servicios fundamentales que estos ofrecen y generar riquezas.

Ortiz Bosch definió ética como la virtud del manejo honesto.

“De ustedes depende la vigilancia de los recursos naturales, el corte de los árboles o la sembradía de plantas, la preservación de la fauna, que el campesino oiga por la mañana el gallo que canta, el ruiseñor con su silbado, el sonido de las aguas, y las aguas son tan hermosas y los ríos, que lo dicen todo”, dijo Ortiz Bosch.

Para ella, el mundo cambio, y donde se ha vuelto más demandante es justo es en el ambiental, porque aunque la gente en ocasiones no lo percibe es en la naturaleza, dependiendo del manejo donde se sustenta más grandeza o la pobreza.

“De ahí depende el agua… Señores la tragedia de la muerte de las abejas, es una tragedia ambiental porque si no hay abejas no hay polinización como tampoco florecen las plantas para dar frutos”, dijo Ortiz Bosch.

Compromiso
En la actividad en el Ministerio de Defensa, en que participaron Luis Scheker Ortiz presidente de la Academia de Ciencias de la Republica y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, esta entidad que reafirmó el compromiso de seguir desarrollando una gestión matizada por el respeto a la ética y la transparencia que deben exhibir las instituciones públicas.

Esos valores son parte de los ejes prioritarios del Plan Estratégico que impulsa la institución la cual inicio con el proceso de renovación de las Comisiones de Ética Pública (CEP), contemplado en el artículo 1 del Decreto 143-17 para fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución.

Mejores prácticas

— Vigilancia
Luis Scheker y Jorge Mera pusieron en contexto el valor incalculable de recursos vitales como el aire, el agua, parques nacionales y otros ecosistemas que preservan vida, pero depredados o mal manejados atentan contra la humanidad.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas