La estrategia del PRM, ganar municipales para ir holgados a presidenciales

La estrategia del PRM, ganar municipales para ir holgados a presidenciales

La estrategia del PRM, ganar municipales para ir holgados a presidenciales

SANTO DOMINGO.- Repitiendo las mismas líneas con las que saturó la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) previo a las elecciones municipales de febrero del 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aspira a derrotar a la oposición en las municipales del próximo año pretendiendo así correr con holgura en las elecciones presidenciales y congresuales.

A diferencia de los del PLD en su momento, los del PRM han obviado la parte discursiva y, en cambio, se han concentrado en sumar a sus filas los alcaldes de la oposición que presentan altos niveles de popularidad.

Este domingo fue juramentado en las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el alcalde del municipio de Higuey en la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc Rijo, conocido como Cholitín.
El acto se constituyó en sí en una motivación para los del PRM pues Cholitín, pese a no haber sido juramentado, mantuvo lazos muy cercanos con el oficialismo desde su juramentación como alcalde en el 2020.

Fue escogido por una alianza de partidos entre los que figuraba la Fuerza del Pueblo pero a la vez, el PRM.
Según un parte del PRM, el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, anunció aunque sin dar detalles, que el sábado 11 de marzo se realizará un encuentro similar en el Gran Santo Domingo.

El flujo de los líderes municipales juramentados en el PRM desde su llegada al poder ha sido constante e incluye además de los alcaldes, a directores de distritos municipales, regidores y vocales.

La importancia dada a las elecciones municipales por el PLD para fines de las presidenciales, fue acertada en 2020. Tras ser derrotados en las extraordinarias de marzo, fueron igualmente derrotados en primera vuelta por el PRM.

Es decir, el resultado de las primeras elecciones fueron un reflejo de lo que sucedería en las segundas.Una de las primeras juramentadas en el PRM fue la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez.

Al responder sobre el particular, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, si bien no negó que se haya intentado comprar la conciencia de Sánchez como denuncia el PLD, restó importancia al asunto diciendo que fue notificado previamente.

Entre los juramentados se incluye Olegario Lantigua quien es alcalde del municipio cabecera de Dajabón, función que ha desempeñado por cinco períodos, bajo las siglas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Otros de los juramentados fue Lucho Reyes, alcalde del municipio Palo Verde, en Montecristi; el alcalde de Oviedo en Pedernales, Ramón Pérez y el director de la junta distrital José Francisco Peña Gómez, César Peralta, todos del PLD.

Abandonó el PLD el alcalde de Luperón en Puerto Plata, Douglas Pichardo; su homólogo de San José de Ocoa Aneudy Ortiz Saijiun (este salió del Partido Revolucionario Dominicano) y los directores de los distritos municipales El Naranjal-Parra, Roberto Abreu y por Nizao-Las Auyamas, Frank Morfa del PLD.

Los inicios
Las juramentaciones de alcaldes en el PRM empezaron a producirse en el 2021 y a la lista previa se añaden el alcalde del municipio de Consuelo, Juan Ignacio Vargas Padilla, exdirigente del PRD; el alcalde del PLD en el municipio de Arenoso en la provincia Duarte, Cristian Concepción y el alcalde por el municipio de Sabana Larga en San José de Ocoa, Milton Brea, estos últimos salieron del PLD.

De las últimas añadiduras han sido los alcaldes de los municipios de Barahona, Jaquimeyes, Fundación y Villa Central, Carlos Valentín Batista Matos, Rafael Feliz (Pello) y Ana Lucía Almánzar Batista, respectivamente y en Samaná, Eduardo Esteban Willy.