Brasilia.-La publicista brasileña Mónica Moura, esposa y socia de Joao Santana, aseguró ayer ante la justicia de su país que no recibió dinero de Odebrecht para los trabajos de campaña que realizaron en la República Dominicana.
“De todas las campañas que hicimos en el exterior: Panamá, Angola, Venezuela…
Odebrechet contribuyó en todas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña, fue en República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro”, manifestó Moura al ser interrogada por el juez federal Sergio Moro, que lleva el caso conocido como ‘Lava Jato’.
Tanto Mónica Moura como Joao Santana comparecieron ayer ante el citado juez como parte del acuerdo al que llegaron con la Fiscalía brasileña.
En ese marco, la imputada afirmó que el grupo Odebrecht financió irregularmente la campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, en la que logró la reelección en la Presidencia; la de Dilma Rousseff en 2010 y la de la entonces mandataria en 2014, en la que fue reelegida. Mónica Moura también aseguró que Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por su marido en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.
En el caso de El Salvador, el pago se hizo a pedido de Lula, intermediado por el exministro Antoncio Palocci, preso por su vinculación con la trama de corruptelas.
En Brasil, el pago para la campaña electoral de Rousseff en 2010 no declarado corrió a cargo del propio Partido de los Trabajadores (PT) y de Odebrecht, mientras que en 2014 fue a cargo íntegramente de la constructora.
Santana y Moura están presos desde febrero de del año 2016 y fueron condenados a 8 años de prisión por haber recibido dinero desviado ilegalmente de la trama de corrupción en Petrobras, aunque pactaron a inicios de este mes con la Justicia delatar las irregularidades a cambio de tener una rebaja en sus condenas.