La esperanza no defrauda
Llama a reflexión el contenido de la carta pastoral del Episcopado Dominicano con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia del 2025 titulada: “Caminemos juntos: la esperanza no defrauda”.
A propósito del Sínodo de la Sinodalidad y el Jubileo de la Esperanza proclamado por el papa Francisco, dicha carta aborda, desde la fe, una exhortación z a renovar y vivir el valor de la esperanza en un mundo incierto plagado por las guerras, y el desequilibrio emocional, familiar y social, siguiendo el ejemplo de tantos hombres y mujeres que, a lo largo de la historia sagrada, respondieron con generosidad y valentía a los grandes desafíos de su tiempo.
- Publicidad -
La carta pastoral destaca en el contexto dominicano los grandes signos de esperanza de una comunidad cristiana unida manifestados en el compromiso formativo, el rol activo de las mujeres, el auge de la participación en organizaciones sociales, la búsqueda de superación, el emprendimiento de nuestros jóvenes y los movimientos eclesiales.
La reflexión de la iglesia, siguiendo su doctrina social, vincula la esperanza que no defrauda a la concreción de la justicia social, el desarrollo integral y la protección para los que son vulnerables a la pobreza asociada a las crisis económicas y al cambio climático, situaciones ante las cuales los cristianos tenemos que ser una voz profética que acompañe a nuestro pueblo en su lucha por un futuro más digno y esperanzador.
En su reflexión final de la carta pastoral, los obispos dominicanos nos reiteran la invitación a caminar unidos en la esperanza, recordando las palabras del papa Francisco, quien recuerda que “en el corazón de toda persona anida la esperanza como deseo y expectativa del bien, aún ignorando lo que traerá consigo el mañana.
Sin embargo, la imprevisibilidad del futuro hace surgir sentimientos a menudo contrapuestos: de la confianza al temor, de la serenidad al desaliento, de la certeza a la duda. Encontramos con frecuencia personas desanimadas, que miran el futuro con escepticismo y pesimismo, como si nada pudiera ofrecerles felicidad. Que el jubileo sea para todos, ocasión de reavivar la esperanza».
Etiquetas
Artículos Relacionados