La epilepsia necesita fármacos avanzados
Santo Domingo.-La epilepsia es la manifestación de una alteración eléctrica neural, clasificada en dos grupos; la que se presenta antes de los cuatro años y la que aparece a los cincuenta.
La misma está vinculada en los infantes a la herencia, problemas en el parto e inmadurez cerebral, y en los adultos a traumas por accidentes, parásitos, tumores , derrames cerebrales y malformaciones arteriovenosas.
Durante un simposio sobre epilepsia y enfermedades mentales, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría planteó que el Estado debe proveer medicación avanzada que permita a los pacientes llevar una vida normal.
“Los medicamentos ayudan a evitar las convulsiones e influyen en la cura, pues cuando pasan cuatro años sin crisis hay un 80% por ciento de curación”, explicó.
Indicó que, contrario a la creencia, solo el 20% de los epilépticos hace crisis, la cual los lleva a caer, echar espuma por la boca y hasta sufrir severos golpes.
En el simposio, la psiquiatra Ivelisse Acosta expuso que el tipo más frecuente, seis de cada 10 casos, es la idiopática, la que no tiene una causa identificable y puede haber alteraciones genéticas subyacentes.
El más frecuente
Acosta sostiene que es el trastorno neurológico serio más frecuente, pues afecta a cerca de 50 millones de personas.
Suele asociarse con problemas sociales y económicos y se le considera un significativo problema de salud pública.
Sus altas tasas de incidencia en los países en desarrollo se atribuyen, en gran medida, a enfermedades parasitarias (en especial neurocisticercosis), infecciones intracraneales virales o bacterianas, trauma obstétrico, traumatismo craneoencefálico y enfermedades cerebrovasculares.
“Provoca el 1% de los días de trabajo perdidos por enfermedad en el mundo”, afirmó.