Santo Domingo.- Con el cambio de siglo, la población del mundo experimentó un incremento de la esperanza de vida que se mantiene en alza.
La doctora Michelle Herrera, especialista en dermatología cosmética, medicina antienvejecimiento, longevidad y láser del MLC Medical Laser Center, indica que, en gran parte, se debe a la medicina antienvejecimiento, la cual tiene como objetivo prolongar la vida de los pacientes, mejorando la calidad de la misma a través de conocimientos del estilo de vida, entorno y factores genéticos, fisiológicos y bioquímicos del paciente.
“Esta nueva medicina antienvejecimiento es más personalizada y preventiva con un concepto holístico, que además de predecir y retrasar enfermedades que cada individuo está predispuesto a padecer, crea un estilo de vida a través de la nutrición, suplementación y terapias para lograr lucir más joven”.
Herrera indica que dentro las últimas tendencias en terapias están los test de epigenética, rama de la genética que estudia la forma en que se expresan los genes. Con ellas se pueden tomar decisiones sobre la salud individual o familiar, con el fin de reducir las posibilidades de contraer una enfermedad o mejorar el bienestar.
Se realiza utilizando de 4 a 5 hebras de cabellos que se ponen sobre un lector scanner llamado S-Drive, que permite identificar los procesos de metilación que se realizan en las células.
Prevención
La especialista afirma que esta evaluación se utiliza para la prevención de enfermedades luego de identificar carencias específicas de algunos sistemas, orientación médica especializada para definir conductas terapéuticas básicas y optimización funcional que mejora rendimiento físico.
Herrera explica: “Los genes juegan un papel importante y al modificar factores como el estilo de vida, alimentación, ejercicio físico o calidad del sueño, se pueden ‘apagar’ los causantes de patologías”.
En algunos casos hasta el 98 % de la expresión genética está controlada por el entorno, lo que permite controlar gran parte de los genes, modificando el entorno, factores que nos rodean y alimentación.
El test, indica Herrera, permite analizar los marcadores de vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos, aminoácidos, los soportes del sistema inmunitario (intestino, sueño, sistema cardiovascular, producción de energía, estrés, hidratación celular), factores de estrés ambientales (metales pesados, químicos e hidrocarburos, electro sensibilidad o radiación), indicadores de microbioma, ajustes alimentarios en tu dieta y mucho más.
— Conocer el cuerpo
La especialista de MLC Medical Laser Center, ubicada en la avenida Lincoln, suite C2-16, segundo nivel de la Plaza Alexandra, recomienda el test de epigenética porque es, realmente, una oportunidad única para conocer el cuerpo por dentro.