SANTO DOMINGO.-“El objetivo de la endodoncia siempre será preservar el diente en boca, para ello debe ser evaluado y diagnosticado por el especialista quien determinará si es necesario el tratamiento y así mismo su rehabilitación.
Dependiendo de las condiciones del diente sabremos la opción adecuada por proceder”.
Así lo afirma Ashley García Frías, especialista en endodoncia y microcirugía apical, al valorar la importancia de la endodoncia dental o (tratamiento de conductos), pues explica que este es un procedimiento odontológico que consiste en tratar el interior del diente, específicamente la remoción de la pulpa dental, que son los nervios y vasos sanguíneos ubicados en los conductos de las raíces, es por esta razón que se refieren a él como tratamiento de canal.
La doctora dijo que este tratamiento se recomienda cuando la pulpa está afectada debido a infecciones provocadas por caries profundas, traumatismos o problemas en las encías.
Al hablar de las expectativas y el pronóstico del tratamiento de conductos para salvar el diente, asegura que el tratamiento endodóntico tiene un alto índice de éxito cuando es realizado por un profesional especializado en el área y si se rehabilita por completo, permitiendo la función del diente a largo plazo.
“La endodoncia o el tratamiento de canal se realizan bajo un diagnóstico previo en donde el endodoncista determinara si es necesario una medicación anticipada vía oral.
El procedimiento se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no debería sentir dolor durante el tratamiento.
Este procedimiento consiste en la remoción de la pulpa, desinfección, preparación y obturación de los conductos radiculares. Cabe destacar que dependiendo del órgano dentario que se trate, este puede tener uno o múltiples conductos”, apunta.
La especialista, quien labora en Pérez Mejía Centro Odontológico Especializado, aclara que es normal que el diente tratado esté sensible durante algunos días después del procedimiento y la manipulación, generalmente esto se controla con analgésicos y se recomienda evitar fuerzas excesivas del diente tratado.
La higiene es la clave
Para evitar tener que someterte a un tratamiento de conducto en el futuro manifiesta que “es esencial mantener buena higiene oral, realizar revisiones periódicas en el odontólogo, controles radiográficos y abordar cualquier problema dental de manera temprana, como por ejemplo las caries”.
Concluye diciendo que para hacerlo el endodoncista debe tomar la decisión después de haber realizado una anamnesis e historial clínico – radiográfico para obtener un diagnóstico y así realizar de manera efectiva cualquier tratamiento odontológico.
Recomendación
— Evitar masticar
Se recomienda que después de realizar el tratamiento el diente sea inmediatamente rehabilitado por el especialista en el área, pues de esta manera reducen el riesgo de posibles fracturas por alimentos duros y también las filtraciones de bacterias.