La elección del papa León XIV

La elección del estadounidense-peruano, Robert F. Prevost, como papa, es un hecho esencialmente positivo para la humanidad:
1)Aunque con un estilo propio, todo indica que continuará la línea progresista de su antecesor, el papa Francisco.
2)Su larga experiencia pastoral en la pequeña y pobre comunidad del norte de Perú, Chiclayo, le dan el bagaje y la sensibilidad para ejercer un papado en «favor de los que sufren». Su labor pastoral cristiana-agustiniana y ha sido extensiva a numerosas comunidades latinoamericanas y del mundo.( en la República Dominicana ya ha estado más de una vez, en función de su ministerio).

3)Su selección del nombre León XIV, habla de su adscripción a la línea del papa León XIII, quien elaboró y presentó la «Rerum Novarum», primera encíclica social de la iglesia católica, en favor de los trabajadores y en contra de la explotación capitalista.
La humanidad está urgida hoy de aliados de poder, para el quehacer en pos de los derechos socio-económicos de los de abajo y de los «descartados», de los inmigrantes, en la lucha por los derechos medioambientales, por una mayor inclusión y respeto a la diversidad. Por el sagrado derecho a la paz y la elevación de las alicaída condiciones éticas y espirituales del conglomerado humano.
Atesoramos la expectativa de que en su gestión, el papa León XIV, deba y pueda ser un auténtico seguidor de Cristo, y un valiosísimo aliado para la humanidad.
Etiquetas
Celedonio Jiménez
Dr. en Sociología. Escritor. Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde el año 2009.
Artículos Relacionados