La educación y la desigualdad social

La educación y la desigualdad social

La educación y la desigualdad social

José Armando Tavarez

Hace unos días vi un extraordinario documental llamado «Inequality for All» protagonizado y producido por el exsecretario de Trabajo del gobierno de Bill Clinton, Robert Reich.

De una forma clara, pedagógica y hasta con algo de humor, fue explicando las razones por las que entiende su país, Estados Unidos de América (EUA), presenta hoy uno de los niveles más altos de desigualdad social del planeta.

El gran problema que este autor de varios libros desvela con extraordinario talento es que hay unos pocos (1%) que concentran más riqueza que el resto de la población (99 por ciento).

¿Cuáles son las razones de esta extraordinaria desigualdad?

Entre muchos puntos expuestos en el documental hay uno que se presenta, a nuestro parecer, como el centro de la cuestión: la educación.

Dice que en tiempo de crisis el gobierno recorta los programas gubernamentales y uno de los más afectados es la partida destinada a la educación pública y sobre todo la que apoya la educación superior.

Esto es un gran error. Si el país no cuenta con la fuerza laboral bien formada para mantener encendido el motor de la innovación y la creatividad lamentablemente se está creando un círculo vicioso de la inequidad.
Los mas ricos aumentan sus riquezas sobre la base de la mayoría que no cuenta con las competencias o habilidades que le garanticen mejores puestos y por tanto mejores salarios.

Creemos firmemente que la educación es la clave para disminuir la desigualdad social.

Un pueblo educado tiene el camino abierto para la movilización social en base al trabajo o emprendimiento generado por esa misma educación. Los indicadores sociales y económicos así lo comprueban.



TEMAS