- Publicidad -

- Publicidad -

La educación tecnológica

La educación tecnológica
José Armando Tavarez

En días pasados se celebró en República Dominicana un evento de importancia trascendental.

Rectores y funcionarios académicos de 12 países se dieron cita en el hotel Hamaca, de Boca Chica, para poner en marcha un Espacio Interamericano de Educación Superior Técnica y Tecnológica (EIESTEC) sobre la plataforma institucional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y con el auspicio del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU). Cada representante expuso el sistema de educación superior técnica y tecnológica de sus respectivos países.

- Publicidad -

En el marco de estas reflexiones y paneles se llegó a la siguiente conclusión de importancia estratégica para nuestros países: la educación técnica y tecnológica es una herramienta eficaz y eficiente para crear empleo y emprendimiento en nuestros países, permitiendo la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades para nuestra gente.

La OUI, como organización dedicada a apoyar la innovación y cooperación en educación superior en las Américas y con una membresía que supera las 300 universidades e instituciones de estudios superiores de la región, hizo posible el inicio de un espacio donde podamos valorar lo que la educación técnica superior puede hacer por nuestras naciones.

Los expertos y representantes de diferentes universidades compartieron datos sobre la capacidad que tiene la educación superior de ciclo corto para generar empleo y bienestar social ayudando a enfrentar los obstáculos que impiden salir de la pobreza. Por ejemplo, en países como Alemania y Canadá, la educación tecnológica permite tener un índice de generación de empleo que supera el 80% en algunas áreas profesionales.

En República Dominicana necesitamos un Plan Nacional de Educación Superior Técnica y Tecnológica que tenga como objetivo principal dar educación superior de ciclo corto de alta calidad a todos los jóvenes y ayudar a cambiar la cultura y la percepción de que este tipo de educación no tiene salida profesional.

La Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Educación Superior y el Pacto Educativo son instrumentos ideales para hacer realidad este sueño de todos y todas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.