Santo Domingo.- La educación sexual es fundamental para que los niños y adolescentes tengan herramientas que les permitan vivir su sexualidad de manera segura, dijo hoy la ginecóloga Lilliam Fondeur.
Dice que los padres entienden que los niños no tienen derecho a vivir su sexualidad, sin embargo recordó en los niños no se vive igual que los adultos, por lo que la educación debe ser de acuerdo a la edad y sin poner en riesgo sus vidas.
Entrevistada en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema canal 11, dijo que cuando se ofrece educación sexual los adolescentes tienen herramientas para defenderse.
Recordó que los adolescentes tienen relaciones sexuales y no le piden permiso ni a los padres ni al profesor.
Es por eso que a juicio de la especialista en fertilidad y terapia, si los los jóvenes están educados entren a la relación con “poder”, y tienen herramientas que les permitan evitar un embarazo, una infección o una violación.
Les invitamos a leer: En RD feminicidios dejaron 70 niños huérfanos en el 2022
Fondeur dijo que la edad promedio para tener sexo es entre 13 y 14 años, por lo que es necesario que los adolescentes estén informados y que en el caso de tener relaciones sea con una persona no mayor de cinco años de la edad de este “para que puedan negociar”.
Educación sexual
Con relacion la educación sexual en las escuelas del país, recordó que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y República Dominicana es dignatarias de esos acuerdos.
“Los derechos sexuales y reproductivos son las herramientas que podemos darles a nuestros hijos para que se defiendan de una violación sexual y de un embarazo no deseado”, apuntó la experta.
Dice que la educación sexual da herramientas para que las niñas vivan su sexualidad de manera segura.
“La educación sexual en la República Dominicana es el silencio”, pese que el Ministerio de Educación desde la gestión pasada cuenta con todas la documentación abalada por todos los acuerdos internacionales y organismos de salud para educar en temimos sexuales, pero que «falta voluntad política».
Apuntó que es necesario educar a los más pequeños de la casa desde los primeros años de que nadie les puede tocar sus genitales.
Dice que muchos padres no saben cómo educar en términos sexuales a sus hijos, por que ellos nadie los orientó y por eso funcionan de manera reactiva.
Llamó la atención de quienes ponen la religión por encima de la de la educación y recordó que todos “somos hijos de Dios”, por lo que todos tenemos que tenar las herramientas para salvar nuestras vidas.
Criticó además, a quienes piensan que hablar de un condón es promocionarlo y que en las Farmacias del Pueblo no vendan métodos anticipativos al igual que lo hacen en las farmacias privadas.