Jueves, 21 de marzo, 2019 | 2:24 pm

La dura advertencia de Trump al ejército de Venezuela para que abandone su apoyo a Maduro

El presidente estadounidense pronunció su discurso ante una audiencia favorable a Guaidó.
El presidente estadounidense pronunció su discurso ante una audiencia favorable a Guaidó.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió directamente al ejército venezolano que retire su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

En un discurso en Miami el lunes en la noche, el presidente estadounidense advirtió que “los ojos del mundo entero” estaban sobre quienes apoyaban a Maduro, asegurando también que arriesgaban su vida y su futuro al hacerlo.

Nicolás Maduro respondió calificando el discurso de Trump “como casi de estilo nazi” y aseguró que el ejército venezolano se mantendrá unido.

“Nos quieren imponer como un modelo colonial, o pensamos como Donald Trump y como los gringos, o no somos nada. Nos quieren esclavizar, esa es la verdad”, aseguró el mandatario venezolano.

Maduro se niega a dejar el poder o a convocar elecciones, como le ha pedido gran parte de la comunidad internacional.

Decenas de países, incluido Estados Unidos, han reconocido ya al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país después de que este se autoproclamase “presidente encargado” amparado, asegura, en la Constitución venezolana.

Las palabras de Trump

Durante su discurso ante una multitud de migrantes mayoritariamente venezolanos y cubanos en la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami, Trump calificó al régimen venezolano de“dictadura fallida”y al presidente Maduro de “títere cubano”.

También cargó contra miembros del equipo de gobierno de Maduro acusándolos de robar y esconder dinero.

“Sabemos quiénes son y sabemos dónde guardan los miles de millones de dólares que han robado“, dijo.

Trump apeló al apoyo del ejército a Guaidó.

Juan Guaidó.El presidente Donald Trump pidió a los militares que den la espalda a Maduro y apoyen al líder opositor Juan Guaidó.

Están arriesgando su futuro, están arriesgando sus vidas y el futuro de Venezuela por un hombre controlado por el ejército cubano y protegido por un ejército privado de soldados cubanos”, aseguró el mandatario estadounidense.

Trump reconoció que los militares tienen un “papel vital en la transición del país si cambiaban de bando y les instó a aceptar la “generosa oferta” del líder de la oposición de una amnistía o enfrentar las consecuencias.

“No encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil. Lo perderán todo“, advirtió.

La respuesta de Maduro

Maduro respondió a las palabras de Trump asegurando que el ejército responderá con “moral”, “unión” y “verdad” y responsabilizó a Estados Unidos de cualquier “perturbación a la paz en Venezuela” .

Donald Trump quiere prohibir la diversidad ideológica“, dijo el mandatario.

Aviones estadounidenses con ayuda humanitaria en un aeropuerto de Colombia.Maduro rechaza cualquier ayuda humanitaria que venga de Estados Unidos.

En un comunicado emitido por el gobierno venezolano, el régimen de Madurodenunció las amenazas de “agresión militar” del presidente estadounidense al que acusó de querer instalar un “un gobierno títere que avale el saqueo de sus recursos”.

También hizo un llamado a la comunidad internacional exigiendo el “cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas en su contra”.

Rusia, aliado de Venezuela, ha criticado las palabras de Trump que llegó a calificar de “chantaje”

“El chantaje como una forma de devolver la ‘democracia’ al pueblo venezolano”, dijo la portavoz del ministerio de exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comentario de su página de Facebook.

Durante una intervención en una televisión venezolana, Maduro volvió a negarse a aceptar las toneladas de ayuda humanitaria que han enviado Estados Unidos y otros países y que permanece retenida sobre todo en la frontera con Colombia.

“No haremos de la honorable Venezuela una Venezuela de mendigos”, dijo, a la vez que anunció la llegada este miércoles de 300 toneladas de ayuda proveniente de Rusiafundamentalmente medicinas.

Con anterioridad, sin embargo, el mandatario había anunciado la compra de medicamentos a Rusia.

El próximo sábado 23 de febrero, Juan Guaidó ha llamado a una acción ciudadana en la que pretende que miles de venezolanos situados en puntos fronterizos del país abran corredores humanitarios para distribuir la ayuda humanitaria y para la que ha pedido la colaboración del ejército.