Un perro policía ayudó a encontrar e inmovilizar al brasileño Danelo Cavalcante, un asesino prófugo de la justicia que se escapó de una prisión en Pensilvania, EE.UU., hace dos semanas.
El hombre de 34 años está condenado a cadena perpetua por el asesinato a puñaladas de su exnovia, delante de sus hijos menores, en 2021.
Un enorme operativo policial estaba en marcha desde su fuga de la cárcel del condado de Chester, unos 50 km al oeste de Filadelfia, el 31 de agosto, una semana después de conocer su sentencia.
El video de su escape, en el que se ve cómo escala las paredes de la prisión «como un cangrejo», dio la vuelta al mundo.
Las imágenes de su captura lo muestran esposado, con las manos detrás de la espalda, mientras es conducido por agentes de policía hasta un vehículo blindado.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo en una rueda de prensa que Cavalcante fue «aprehendido sin que se disparara un tiro», poco después de las 8:00 am hora local de este miércoles.
Deb Ryan, la fiscal de distrito del condado de Chester, dijo que una de las primeras llamadas realizadas después de la captura fue a la familia de Débora Brandão, la mujer asesinada por el hombre.
La captura
La policía explicó en rueda de prensa que, durante la noche y a pesar de la lluvia y los truenos, se desplegó un equipo de búsqueda que incluía patrullas montadas, perros y aeronaves en la zona boscosa de South Coventry.
Los equipos de seguridad lograron acercarse a Cavalcante después de que hiciera sonar la alarma de una casa cercana.
Cerca de la 1:00 am hora local, un avión de la DEA logró identificar una señal de calor, pero tuvo que retirarse debido a las condiciones climáticas.
Horas después, alrededor de las 4:00 am, un equipo táctico de más de 20 agentes se dirigió a la zona donde se había identificado la señal de calor.
El teniente coronel George Bivens de la policía estatal de Pensilvania dijo: «Se pudieron mover de manera muy silenciosa. Tenían la ventaja de la sorpresa.
«Cavalcante no se dio cuenta de que estaba rodeado hasta que ocurrió. Eso no le impidió intentar escapar.
«Empezó a arrastrarse por zonas espesas llevando el rifle [robado] consigo».
Entonces, una unidad del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Texas, que contaba con un perro como parte del equipo táctico, lo rodeó.
El perro «redujo» a Cavalcante cuando trató de escaparse y lo dejó con una «herida menor por una mordida».
«Siguió resistiéndose al arresto, pero fue puesto bajo custodia de manera forzosa», detalló el teniente coronel.
La fuga
En la búsqueda del brasileño estas dos semanas participaron más de 500 agentes municipales, estatales y federales, además de helicópteros y drones.
Cavalcante fue condenado por asesinar en 2021 a su exnovia Débora Brandão y se escapó de la prisión del condado de Chester, Pensilvania, pocos días después de conocer la pena.
Un video del escape, en el que el prófugo escala las paredes de un corredor de la prisión de metro y medio de ancho, se volvió viral y alcanzó los titulares alrededor del mundo.
Cavalcante fue visto por varios testigos y cámaras de vigilancia después de su escape.
La policía había impuesto un toque de queda en partes de la ciudad de East Nantmeal mientras registraban la zona, informó la emisora estadounidense CBS, socia de la BBC en EE.UU.
Un residente dijo que le disparó a Cavalcante cuando este irrumpió en su casa y robó un rifle calibre .22.
Según la policía, el brasileño vio el arma dentro de un garaje abierto y aprovechó para robarla.
Cavalcante fue visto sin camisa y con pantalones azules.
El condado de Chester ofrecía una recompensa de hasta US$25.000 por información que llevara a su captura.