La dominicana Annely Matos; una de las tres “reinas magas” en España

La dominicana Annely Matos; una de las tres “reinas magas” en España

La dominicana Annely Matos; una de las tres “reinas magas” en España

Madrid.-Atención niños y niñas, este artículo contiene spoilers. Si todavía hay algún peque leyendo estas líneas, no queda más remedio que desvelar el secreto: los Reyes Magos, por muy magos que sean, no tienen el don de la ubicuidad, y les resulta imposible multiplicarse en todas las cabalgatas que desfilan estos días.

Por esa razón, a veces delegan en funcionarios y concejales que les sustituyen en comitivas como las que ayer se celebraron en diferentes barrios de Madrid.

Este año, y por indicación del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, sus majestades de Oriente también han podido delegar en mujeres. Y la decisión ha desatado la polémica.

Hay voces críticas como la concejala del PP Esperanza Aguirre, que considera una «parida» esto de las reinas magas. Y otras que, sin pronunciarse, parecen secundar la idea, como el Papa Francisco, que en la misa de Año Nuevo en el Vaticano también disfrazó a una niña de rey mago.

Luego hay quien apoya con rotundidad la iniciativa, como Annely Matos, madrileña de adopción de 40 años. «¿Por qué no voy a poder ser yo rey mago? Si además soy negra, no me tienen ni que pintar», proclamaba ayer esta empleada de hogar dominicana, militante de Podemos y vocal vecina de Ahora Madrid en el distrito de Ciudad Lineal, disfrazada de Baltasar para convertirse en la primera mujer que encarna a una rey mago en una cabalgata oficial del Ayuntamiento.

Un privilegio que ha compartido con Daniela Lillo, vecina del barrio de San Blas que este lunes se metía en el papel del rey Gaspar en el desfile de su distrito. «No se le nota apenas, pero esto no es normal. Como ahora todo tiene que ser moderno, pues todo vale», se quejaba Felicidad, vecina de toda la vida, aunque su amiga Beatriz la replicaba mientras pasaban las carrozas: «Pues me parece bien,¿por qué no va a poder una mujer hacer de rey mago», respondía la señora toda digna.

En el caso de la dominicana Annely Matos, ser «una mujer disfrazada de rey mago» era un viejo anhelo. «Vivo en Madrid desde 1993, y siempre he ido con mi pareja, que es madrileño, y mi hijo a ver la cabalgata. Todos los años he estado ahí abajo y me hace muchísima ilusión. Mira cómo tengo ya las orejas, rojas de la emoción», confesaba poco antes de cumplir su sueño y subirse a la cabalgata del distrito de Ciudad Lineal.

La elección de Annely como Baltasar ha sido un secreto bien guardado desde hace semanas, una decisión que se tomó incluso antes de que el Ayuntamiento anunciara la novedosa presencia de dos mujeres en las cabalgatas de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas (que desfilará este martes 5 de enero).

En su barrio nadie puso el grito en el cielo. «Primero se lo ofrecimos a los vecinos y vecinas del barrio», apunta Yolanda Rodríguez, presidenta del distrito de Ciudad Lineal por Ahora Madrid, «y como nadie se ofreció a hacer de rey mago se lo propusimos después a los vocales de todos los partidos». El primero que levantó la mano fue Omar Nicolás de Ciudadanos, que ayer, cubierto con una tupida barba de rey Gaspar, calificaba de «absurda» la polémica sobre las reinas magas. Después se ofreció Annely, porque se sentía respaldada: «La gente de mi barrio, mis vecinos y mis amigos están de acuerdo con que haga de rey mago».

Estaba tan metida en el papel que despidió a los periodistas girando la mano, como saludan los Borbones, rodeada de un séquito de mujeres disfrazadas de ‘pajes’,dicho así, en masculino, porque con esta palabra nadie se atreve a utilizar lenguaje inclusivo.

Fuente:RAY SÁNCHEZ/ El Mundo.



Noticias Relacionadas