SANTO DOMINGO.- En lo que va de mes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha ocupado más de dos toneladas de drogas de los cuales más de mil kilogramos corresponde a cocaína, las cuales han sido incautadas en las costas de Barahona.
El golpe más reciente se registró ayer cuando los agentes del organismo, apoyados por la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana lograron confiscar otros 359 paquetes en medio de un operativo en el que fueron apresados dos dominicanos y un venezolano.
Tras recibir una alerta de organismos de inteligencia, los efectivos antinarcóticos iniciaron un operativo aéreo, marítimo y terrestre, para interceptar a los ocupantes de una lancha rápida, que pretendían introducir al país, una considerable cantidad de sustancias narcóticas.
Iniciada la operación, que duró poco más de 15 horas, las autoridades interceptaron a varias millas náuticas al Sur del municipio de Enriquillo, a tres hombres, a bordo de una embarcación en cuyo interior se ocuparon 13 pacas, conteniendo los 359 paquetes de cocaína.
Los detenidos fueron identificados como Henry Álvarez De la Rosa y Máximo Cabrera De los Santos, ambos de nacionalidad dominicana, además del nacional venezolano Jonathan Manuel Rodríguez, quienes fueron referidos a la jurisdicción de Atención Permanente de Barahona, para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.
La embarcación de unos 23 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, habría llegado a costas dominicanas procedente de Sudamérica, con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno.
La pasada semana, la DNCD ocupó 323.23 kilogramos de cocaína y 11.68 libras de marihuana durante una operación conjunta que duró más de 20 horas en las costas de Barahona.
Por el caso, las autoridades mantienen bajo arresto a dos venezolanos y un dominicano, mientras se profundiza en las investigaciones para determinar si hay otros implicados.
Tres días antes, el organismo antinarcóticos presentó otros 337.12 kilos decomisados también en Barahona a través de un operativo conjunto en el que fueron apresados dos dominicanos y un venezolano.
21
Toneladas de distintos tipos de drogas.
Han sido decomisados por la Dirección Nacional de Control de Drogas en lo que va de año.