SANTO DOMINGO.- Durante el primer mes del año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó más de dos toneladas y media de cocaína, en operativos realizados a escala nacional.
En detalles, desde el día 4 de enero al pasado martes 1 de febrero, el organismo decomisó 2,770 kilogramos de cocaína, en su mayoría a través de operaciones marítimas.
El golpe más reciente al narcotráfico fue asestado el pasado martes, cuando la DNCD con el apoyo de agencias de Inteligencia del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Público, se incautaron 848 paquetes de cocaína, en operativos de interdicción marítima realizados por separado en Barahona y La Altagracia.
En un primer operativo los agentes del organismo, atendiendo a informes de inteligencia, dieron persecución a una lancha rápida que fue avistada a varias millas náuticas al sureste de las costas de la citada provincia y en medio de una persecución, los ocupantes de la embarcación comenzaron a lanzar al agua parte del alijo.
En ese momento, la embarcación se viró lo que provocó heridas de consideración a los dos hombres, quienes posteriormente fueron rescatados. Al llegar al puerto de Barahona recibieron los primeros auxilios y luego trasladados al Hospital Jaime Mota.
En la operación, que duró poco más de 12 horas, los miembros de la Armada y la DNCD recuperaron de las aguas del mar Caribe unas 27 pacas, conteniendo en su interior los 673 paquetes de la sustancia.
Otro operativo
— La Altagracia
En otra operación, agentes de la DNCD interceptaron a dos hombres a bordo de una embarcación cuando intentaron introducir 175 paquetes de cocaína próximo a las costas de Palmilla, provincia La Altagracia.