Santo Domingo.-Hasta septiembre del presente año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha ocupado más de 11 mil kilos de distintos tipos de narcóticos, en operativos realizados junto con diversos organismos a nivel nacional.
Según las estadísticas del organismo antidrogas, hasta el tercer trimestre del año se ocuparon unos 9,492 kilos de cocaína, para un promedio de tres mil kilos cada tres meses. Además, se incautaron 1,602.3 kilogramos de marihuana.
Entre los mayores decomisos de cocaína en un operativo figuran el alijo de 1,971 kilos en enero, 1,902.97 en junio y 1,850.3 en julio pasado, todos interceptados por vía marítima.
Entre las provincias con mayor registro de intervenciones figuran San Cristóbal, donde fueron ocupados 1,485.3 kilos de cocaína entre enero y marzo del presente año, y La Altagracia, El Seibo y Montecristi.
Las vías marítimas y puertos del país ocupan la primera posición de los medios en que se han efectuado los decomisos, seguido por la vía terrestre y en tercer lugar están los aeropuertos
Durante el mismo periodo, 16,189 personas han sido apresadas en los operativos, siendo detenidas un promedio de 5,400 cada trimestre.
Del total de apresados, divididos por nacionalidad, 15,043 son dominicanos, 1,162 haitianos y 32 venezolanos.
Las estadísticas registradas hasta septiembre casi igualan las contenidas en todo el año 2016, donde se registró el decomiso de 9,649.7 kilos de cocaína.
Narco es principal amenaza
El comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, consideró que el narcotráfico es la principal amenaza para la seguridad nacional.
Peña Acosta explicó que, en la actualidad, el mar es la principal vía para el trasiego internacional de drogas, por el volumen que se puede trasportar, lo cual se ha convertido en un reto para la Armada, debido a que tienen bajo su responsabilidad resguardar los más de 1,600 kilómetros de costas.
25 mil Gramos de heroína han sido ocupados en 2017 por la DNCD.