Fernando Hazoury señaló que el derrame del sector inmobiliario es una inversión de 30 años seguidos. Jorge Gonzalez.
Santo Domingo.-El desarrollo de la industria turística de la República Dominicana, está marchando bien y se están viendo los resultados, pero para que este sector se fortalezca se requiere de una mayor diversificación.
De acuerdo con Fernando Hazoury, presidente del Consejo de Administración de la Ciudad Destino Cap Cana, la diversificación es la clave para continuar robusteciéndose y compitiendo con otros destinos receptores de turistas. “En el país tenemos dos años con un crecimiento del sector extraordinario y un excelente manejo del Gabinete turístico”, expuso Hazoury al considerar que el sector está madurando, pero aún está en pañales.
Cuando el país tenga por lo menos un turista al año por cada habitante, en ese momento seremos una nación desarrollada, dijo tras recordar el caso de España, nación que se desarrolló, y pasó a ser una potencia de Europa, en muchos sentidos cuando llegó a tener un turista por cada habitante.
Apuntó que para alcanzar una meta más allá de los siete millones de turistas hay que enfocarse en la diversificación, apoyar a los nuevos destinos, incentivar las líneas aéreas internas y promover la alianza pública-privadas.
El ejecutivo fue enfático al señalar que el turismo tendrá un mayor empuje al momento que se incentiven los puentes aéreos, de manera que los turistas que estén hospedados en Punta Cana tengan la facilidad de visitar Samaná, Puerto Plata o Pedernales en un vuelo.
Puso como ejemplo, el caso del destino de Samaná, zona que no hay la cantidad de habitaciones suficientes para recibir un avión Chárter, pero con los puentes internos permitiría que ese destino recibiera más turistas.
Fernando Hazoury habló en estos términos al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana, y Héctor Baltazar, vicepresidente ejecutivo de desarrollo y operaciones.
Motor de inversión
según la consideración de este empresario turístico con más de 20 años de experiencia en el sector, los incentivos fiscales y la seguridad jurídica han facilitado la inversión en esa actividad atrayendo inversionistas extranjeros.
En ese sentido, expresó que los factores mencionados han sido clave para el desarrollo del proyecto inmobiliario de la Ciudad Destino Cap Cana, al que visualiza como un macroproyecto que apenas está en su punto de despegue, pero que ha tenido gran aceptación, tanto de dominicanos como de extranjeros.
Esta ciudad modelo pasó de ser una finca con paisajes hermosos a un complejo inmobiliario de los más grandes de Latinoamérica, incluyendo a México, la cual tiene más de 7 mil habitaciones en operación y alrededor de 1,100 habitaciones en construcción que estarán listas para finales del 2023”, explicó Fernando Hazoury.
Un proyecto atrevido, pero siempre enfocado en una organización y desarrollado bajo un plan master que permite saber hasta qué punto se seguirá creciendo, ya que este complejo es más grande que el Distrito Nacional, ya que tiene una extensión de 120 millones de metros cuadrados.
Diversificación
En este proyecto residen den entre 600 y 1,000 familias que eligen a Cap Cana como el destino para residir por la calidad de sus servicios, dijo Héctor Baltazar al indicar que la organización del proyecto lo hace cada vez más atractivo.
De su lado, Subero Medina. expresó que la acogida del proyecto parte de la diversificación que ofrecen en el destino Cap Cana, ya que cuentan con más de 100 exquisitas opciones gastronómicas, restaurantes, hoteles, clubes y espacios para hacer deportes, pesca y actividades de arte y cultura.
Expuso que Cap Cana cuenta con la capacidad de generar y distribuir su propia electricidad con una planta instalada de 29.10MW. Además, tiene una planta de tratamiento que permite utilizar el agua para el riego del campo de golf. Los expertos dominicanos en turismo inmobiliario señalaron que ahora la apuesta es seguirse diversificando, instalando más parques temáticos e invirtiendo en el turismo de deporte al entender que en ese subsector existe un gran nicho de mercado.
De hecho, ya varias empresas de Europa y Estados Unidos que entrenan deportistas se han acercado a los inversionistas con el interés de instalarse en Cap Cana.
Desarrollo
3,600 Millones dólares.
Monto de inversión que existe en el proyecto turístico del Destino de la Ciudad de Cap Cana en el este del país.
Una mirada hacia la sostenibilidad social
Responsabilidad. La marca está enfocada en mantener un desarrollo del sector turismo enfocado en la sosteniblididad.
En ese sentido, Hazoury dijo que la fundación Cap Cana, además de promover la protección al medio ambiente, prestará especial atención a las comunidades vulnerables próximas a las instalaciones del complejo inmobiliario. Indicó que la política de responsabilidad social debe estar enfocada en la gente.
“No puede ser que en una zona rica, en la que se han invertido millones de dólares, que haya una diferencia social inmensa”, lamentó, al momento que indicó que esa empresa está generando unos 16 mil empleos directos e indirectos.