‘La Diva’ salió y Cultura está acéfala ¿Quién será el nuevo ministro o ministra?

‘La Diva’ salió y Cultura está acéfala ¿Quién será el nuevo ministro o ministra?

‘La Diva’ salió y Cultura está acéfala ¿Quién será el nuevo ministro o ministra?

El Ministerio de Cultura se estableció en el año 2000. Fuente externa

Santo Domingo. – Entre aplausos y vítores, la ahora exministra de Cultura, Milagros Germán, dejó ayer la dirección de la institución a la que llegó en el 2021, tras la destitución de Carmen Heredia, que pasó a ser asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas culturales, con asiento en el Palacio Nacional.

Sin embargo, pasadas las 12:00 del mediodía de este miércoles, el Gobierno no había emitido el decreto que designa a la nueva persona que estará al frente de la entidad, por lo que actualmente está acéfala.

La renuncia de Germán, quien regresa a sus actividades privadas, fue dada a conocer por el presidente Luis Abinader en una carta en la que reconoció el liderazgo de la conocida comunicadora para fortalecer la cultura dominicana.

El mandatario citó entre los logros de su gestión, la modernización del ciclo de premios culturales, y el impulso de seis nuevos galardones por decreto, incluyendo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.

Asimismo, resaltó la creación de direcciones de cultura en el exterior, con la habilitación de cuatro oficinas para la promoción internacional de la identidad dominicana.

El presidente Luis Abinader también reconoció el liderazgo de Milagros Germán, para reactivar la relación con el Berklee College of Music, lo que permitió la homologación de créditos para los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, así como la consolidación de la Feria Internacional del Libro como marca país.

El jefe de Estado, afirmó, además, que el legado de la exfuncionaria al frente de la institución será un referente para futuras generaciones.

El Ministerio de Cultura estaba bajo la sombrilla del Ministerio de Educación hasta que se estableció como un ente independiente en el año 2000, por la ley 41-00 impulsada por el expresidente Leonel Fernández, en respuesta a las demandas de artistas e intelectuales que exigían una institución para la gestión de políticas públicas para ese sector.