La discapacidad está de moda (V)

La discapacidad está de moda (V)

La discapacidad está de moda (V)

No es el hecho de que lo hayan logrado en otro país lejano, sino que cada vez sea más frecuente y en países más cercanos a nuestra posición subdesarrollada.

La certeza de poder realizar todos sus sueños aun cuando se encuentren en el fondo del mar cada vez más forma parte de su realidad. En cuanto a la vinculación de la discapacidad y las artes, Petra Kuppers apunta que “Arte Discapacidad” se refiere a las obras centradas en la discapacidad como eje focal, con un enfoque más directo, activista de la promoción de los intereses de las personas con discapacidad a una amplia audiencia.

En los deportes también han dejado su huella. Es emocionante ver los juegos Paraolímpicos, así como las Olimpíadas Especiales. Nuestro Luis Oscar Villanueva, chico con síndrome de Down, es campeón de triatlón de las competencias olímpicas celebradas en Puerto Rico en 2010.

Es importante distinguir a las Olimpíadas Especiales de las Para-Olimpíadas que celebran los atletas que sufren de alguna parálisis en sus cuerpos y que deben competir en atletismo en sillas de rueda o con prótesis especiales.

Los atletas de las Olimpíadas Especiales tienen una discapacidad intelectual que reduce su cociente de inteligencia por debajo de 70 y esto los coloca en una posición de desventaja en un mundo moderno sumamente competitivo, en el cual el individuo depende de su capacidad intelectual para lograr las metas académicas, científicas y sociales.

Por años, los niños y adultos con retos intelectuales como los ya mencionados se vieron marginados por la sociedad. Las Olimpíadas Especiales igualmente cobraron fuerza en RD y en noviembre de 2010 asistieron más de 200 atletas especiales al Centro Olímpico. Competencias incluyeron baloncesto, tenis, sóftbol, atletismo, natación, golf, boliche, hockey de cancha, entre otras.

Es inspirador observar los atletas jugar basketball y otros deportes en silla de ruedas. En nuestro país la Asociación Dominicana de Rehabilitación, durante más de 50 años ha ido expandiendo las actividades para integrar a personas con distintas discapacidades motoras en diferentes aspectos de la actividad humana y celebrar su inclusión en actividades deportivas, al organizar maratones a tales fines. Presencié el espectáculo de acrobacia deportiva que recorre el mundo bajo el slogan “Rompiendo barreras”.

Lloré al verlos y lloro de emoción cada vez que identifico cualquier actividad donde intervengan personas con discapacidad porque tienen un mensaje y mucho por enseñarnos sin necesidad de pronunciar una palabra. Por política de Estado existe la Federación Dominicana de Baloncesto sobre Silla de Ruedas (Fedombalsir), que nos representa internacionalmente en justas deportivas. Nos recuerdan el sentido de solidaridad, confraternidad y humanidad, lo que me hace semejante a ellos.

Evidenciar sus capacidades, celebrar su espíritu de superación, viendo actuar y desenvolverse personas no videntes, con síndrome de Down, Ásperger, o cualquiera de sus variantes bailando en coreografía, o alguna danza en solitario, actuando en teatro, o haciendo teatro musical, es una celebración, un canto a la vida, un ejercicio espiritual que todos deberían experimentar regularmente.

Me despido con la invitación a encontrarnos en mis publicaciones en silohubierasabido.net, @sihubierasabido, instagram: Amry Bencos