SANTO DOMINGO.-Para la titular de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, uno de sus deseos es ver al país convertirse en un hub cinematográfico de la región y una potencia al nivel mundial.
Por esto desde su llegada al cargo su finalidad principal es promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional de cine, administrar los incentivos fiscales creados por la Ley No. 108-10, posicionando al país como destino de locaciones para producciones extranjeras.
En exclusiva para el periódico EL DÍA, ella explica algunos puntos y deja claro cuáles son sus deseos para que todo siga marchando bien en todo lo que tiene que ver con cine.
¿Cómo ve usted el cine dominicano en unos años?
Visualizo a la República Dominicana como una potencia cinematográfica y el hub cinematográfico de la región.
¿Se trabaja en una modificación de la ley de cine?
Desde la DGCINE no estamos trabajando en una modificación de la ley.
¿A cuáles puntos en la DGCINE usted le puso más atención a su llegada?
Trabajamos en la creación de políticas públicas basadas en el marco legal y en data, enfocados en nuestros tres pilares: 1) infraestructura y locaciones, 2) capital humano e 3) incentivos fiscales, los cuales crean las condiciones para una industria cinematográfica sólida.
¿Cuáles facilidades tienen los dominicanos para rodar?
La mismas que siempre ha previsto Ley de Cine que cuenta con el incentivo del artículo 34, enfocado a la inversión cinematográfica nacional.
Este establece que las personas jurídicas que realicen inversiones en entidades cuyo objeto exclusivo sea la producción de obras cinematográficas de largometrajes dominicanos previamente aprobadas por la DGCINE, tienen derecho a deducir el 100% del valor real invertido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a su cargo, correspondiente al periodo gravable en que se realice la inversión.
En adición a esto, la DGCINE a través del Concurso Público FONPROCINE, ofrece fondos para el desarrollo y la producción de obras cinematográficas, así como también apoyo en cuanto a la difusión y acompañamiento en la presencia de nuestras obras en foros nacionales e internacionales.
¿Qué tan abierta está la Ley de Cine para los extranjeros?
Las producciones extranjeras vienen al país atraídas por los incentivos y condiciones que ofrecemos como destino fílmico.
El principal beneficio es poder disfrutar de un crédito fiscal transferible (CFT), equivalente al 25% de todo el presupuesto gastado en el país, siempre y cuando supere los US$500,000.00.
En el caso de ciertos bienes y servicios directamente relacionados a la preproducción, producción y posproducción, están exentas del pago de ITBIS. De igual forma, pueden importar bienes y equipos relacionados a la producción libre de pago de aranceles, por hasta 6 meses.
¿Se limitarán algunas cosas a la hora de otorgar permisos?
De seguir los procedimientos, acorde a la ley, limitaciones no se presentarán.
Para convertirnos en una industria del cine, ¿qué cosas nos faltan?
Ya somos una industria cine.
Ahora nos toca fortalecer la colocación de nuestros productos en otros mercados.
¿Cuándo usted entra al mundo del cine?
Colaboré en la elaboración, revisión y modificación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana y su reglamento de aplicación.
Desde 2011 hasta 2016, fungí como Directora de Negocios y Asuntos Legales de Pinewood Dominican Republic Studios, donde asesoró al equipo de producción en las producciones internacionales y nacionales.
Institución
— Objetivos
Como institución la finalidad principal es promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional de cine, administrar los incentivos fiscales creados por la Ley No. 108-10.