SANTO DOMINGO .-La República Dominicana tiene el reto de actualizar las normativas de seguridad y salud que vayan acorde con los nuevos mecanismos de trabajo y los avances de la economía local, entiende el Gobierno y la Confederación Nacional de Unidad Sindical y de Patronos.
La necesidad nace de que en la actualidad el mercado laboral tiene un empleo digital que debe ser regulado, y también se requiere fortalecer la vigilancia y monitoreo de seguridad en las empresas.
De hecho, más de 104 mil 524 casos de accidentes laborales han sido reportados desde el 2020 hasta a la primera semana de octubre de este año en el Institucional del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales.
De esos en este año, la cifra alcanza 22,749 casos de los cuales 13,418 fueron en el trabajo y 9,046 en el trayecto. El informe explica que la mayor cantidad de caso se ha registrado en las áreas de producción con 6,314 casos y en los parqueos o áreas de circulación vehicular con 3,053 casos.
Retos y desafíos
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, expresó que la automatización, la inteligencia artificial y la excesiva conectividad transforman los métodos de trabajo dando paso al surgimiento de nuevos retos para garantizar que su impacto no comprometa la seguridad y salud de los trabajadores.
“Es vital promover entornos laborales que fomenten la salud mental y el equilibrio entre la vida laboral y personal, en un mundo donde la conectividad y la presión por la productividad afectan negativamente el bienestar de los colaboradores”, dijo en la apertura de la exposición comercial y el XXI Congreso de la Copardom.
Señaló que Copardom, integrado por empresas de diferentes tamaños y sectores productivos, propicia la generación de cambios a través de mejoras continuas en los lugares de trabajo para hacer que las empresas sean más seguras, saludables y productivas.
De su lado, el gremialista Rafael Pepe Abreu, resaltó la importancia de actualizar la ley de seguridad y salud. Recordó el último acontecimiento de riesgo laboral ocurrido en San Cristóbal, demuestra los bajos niveles de inspección y los retos del país en materia de seguridad.
“Ese accidente demuestra que la eficacia de la inspección en el manejo de la empresas no está siendo efectivo”, lamentó.
Criticó la baja inspección especializada que tiene el país en manejo de riesgos laborales, los cuales dijo no llegan a más de 15 personas.
Seguridad
— Feria
En la exposición comercial participan 19 empresas e instituciones nacionales, entre ellas 6 administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros y de vigilancia.
Gobierno actualizará ley de seguridad
Normativa. El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, anunció que a finales de este año actualizará la regulación laboral sobre seguridad y salud en el trabajo a fin de incluir aspectos sociales que corresponden a la realidad actual como son los temas de riesgos psicosociales y laborales.
Con la nueva normativa se busca poder tener una mayor regulación y fiscalización. Además, abordará los riesgos psicosociales que tienen que ver con el trabajo digital.