Santo Domingo .-El Banco Agrícola se montó en la ola de la digitalización y se avalancha a la fomentación de la inclusión bancaria de los residentes en las zonas rurales.
Ahora más de 580,000 productores dominicanos que reciben servicios financieros del Banco Agrícola, podrán manejar su cuenta de banco desde la aplicación digital en la que tendrán acceso a realizar diversas acciones.
En dicho proyecto de modernización tecnológica, el Banco Agrícola ha invertido más de 300 millones de pesos, en la compra de software, maquinarias y la contratación y capacitación de personal.
Inclusión financiera
De acuerdo a Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola con esta iniciativa buscan actualizar los servicios de esa entidad financiera y promover la inclusión financiera de los productores dominicanos a fin de reducir los financiamientos informales en ese sector.
“En el campo todavía abunda el financiamiento informal, no regulado, con altas tasas que constituyen una pesada carga y una amenaza para la sostenibilidad del pequeño agricultor”, dijo Fernando Durán durante el lanzamiento de la aplicación digital de dicha entidad bancaria.
Este proyecto de internet banking forma parte del esfuerzo de actualizar el Banco con las herramientas tecnológicas y creación de las capacidades que se necesitan para ofrecer servicios financieros al campo de forma oportuna, conveniente, a tiempo y fácil, señaló el funcionario.
Apuntó que en el proceso de de transformación de banca digital la Superintendencia de Bancos con su riguroso equipo de supervisión ha sido clave para certificar que en la aplicación de esta nueva tecnología la institución cumpla con todas las normas de regulación y transparencia del sistema financiero nacional.
Beneficios sector
Solangy Mejía, directora de Servicios Administrativos, dijo que el proceso de digitalización y bancarización del sector rural está dentro de la política de transformación del campo, la cual abre una oportunidad de desarrollo.
Precisó que la misma se puede descargar en dispositivos iOS y Android, desde las tiendas Apple Store y Google Play, con el nombre de Móvil Banking Agrícola.
La aplicación permite que los usuarios realicen diversas funciones entre ellas; pagos a terceros tanto a clientes dentro del mismo banco como a cualquier entidad del ecosistema nacional.
Además se pueden hacer pagos a proveedores ya sean a cuentas, préstamos o tarjetas de crédito.
También se puede consultas productos y recibir asistencia personalizada.
“Cuando un agricultor tengan inquietudes sobre sus productos o el propio servicio podrán recibir asistencia por dos canales: llamando directamente a nuestro Centro de Contacto o utilizando nuestro Chatbot Bagrícola Responde que se puede acceder a través de WhatsApp”, subraya al resaltar que también se puede pagar los préstamos.
De su lado, Enmanuel Sosa, director de servicios digitales del Banco Agrícola, al explicar las cualidades de la innovación, dijo que este proyecto de internet banking y app móvil banking, contempla el desarrollo integral de procesos y herramientas que permitan la autenticación, consultas, transferencias y pago de productos de forma digital.
Financiamiento
80 Mil millones pesos.
Monto financiado por el Banco Agrícola a los productores y el Gobierno ha facilitado RD$17,500 millones.