La difusión de información falsa será principal desafío en elecciones

La difusión de información falsa será principal desafío en elecciones

La difusión de información falsa será principal desafío en elecciones

Santo Domingo.-Difundir información falsa es el peor daño que se le puede hacer a la estabilidad democrática.
La anterior, es una afirmación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, en los actos previos de la realización de las elecciones municipales y el montaje en paralelo de las congresuales y presidenciales de mayo.

Desde hace meses, el órgano electoral ha venido advirtiendo sobre el flagelo de la desinformación, que ha sido potencializado en los últimos años con el auge de las redes sociales y más recientemente con el acceso hasta gratuito, al uso de la inteligencia artificial.

De las pifias no se han salvado ni los medios tradicionales arropados por la presión de la inmediatez. Igualmente, se han visto obligados a desmentir comunicados que fueron elaborados por terceros con logo, paleta de colores y tipografía, entrampando a los internautas menos acuciosos.

Según lo explica Víctor Bautista, consultor en comunicación, la desinformación además de distorsionar la percepción pública y el debate político, socava la confianza en las instituciones.

“Se trata de una herramienta que, cuando es empleada como recurso de campaña, afecta la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas y conscientes. Es un veneno para la salud del cuerpo político y democrático”, indica Bautista.

Problemática mundial
El informe Global Digital Trends cifró para enero de este año en 4,760 millones de personas, las que utilizan utilizando plataformas de redes sociales.

El activismo digital junto a la proliferación de información falsa, produjo como desenlace que el Foro Económico Mundial enlistara la desinformación como el riesgo global más grave para los próximos dos años.

Se estima que para este 2024, el 70 % de la población mundial acudirá a las urnas con procesos electorales pendientes de realización en países como Estados Unidos, la India, Reino Unido, México y entre ellos, la República Dominicana.

“Los sistemas político y electoral de la República Dominicana, igual que como sucede en otros países del mundo, no escapan a la amenaza que representa la desinformación en el marco del nuevo paradigma de la información”, argumenta Luis García, periodista y estratega de comunicación.

Advierte que el fenómeno resulta especialmente preocupante en contextos electorales y políticos, en virtud de que podría afectar la legitimidad de procesos fundamentales para el funcionamiento y la existencia misma de una sociedad democrática.

“La desinformación siempre ha existido, pero en el siglo XXI parece haber adquirido características epidémicas con la democratización de Internet.

Esta red descentralizada se ha expandido para dar la posibilidad de que las personas y los ciudadanos se expresen en la esfera pública, mediante la utilización de recursos tecnológicos mínimos”, dice.

Alternativas
De ahí que, en la búsqueda de soluciones, tanto las autoridades competentes, los medios de comunicación y en última instancia, los usuarios deberán asumir ciertos patrones de conducta a la hora de compartir y/o procesar la información recibida.

“La JCE debe abordar este fenómeno con una estrategia integral que incluya la educación cívica, la transparencia en los procesos y la colaboración con plataformas digitales y medios de comunicación”.

JCE es la única fuente oficial
Elecciones. El presidente de la JCE refirió a la ciudadanía que antes, durante y después de las elecciones el órgano que dirige es la única fuente oficial de información en temas electorales. “No te lleves de las noticias falsas.

Antes de difundir o compartir una información verifica las fuentes oficiales de la JCE en sus cuentas de X, Instagram, la página oficial ,etc. Porque difundir información falsa es el peor daño que se le puede hacer a la estabilidad democrática de un país”.

Afirmó que una de las estrategias de la JCE es mantener a la ciudadanía y a los medios de comunicación informados sobre todo el proceso electoral.

“Los plazos, lo que está prohibido, lo que está permitido y desde luego con un plan estratégico”, informó Román Jáquez.