Santo Domingo.-La interpretación de “la atención integral” en la resolución 375-02 provocó que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (Adars) sometiera ante la justicia a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida), esto por defender los derechos y beneficios del afiliado.
Esta resolución que emitió el Consejo Nacional de la Seguridad Social, hace ya un año y nueve meses, es la que benefició a los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social con la cobertura en el mismo momento del nacimiento, una atención integral con un tope de cobertura de hasta un millón de pesos de igual forma los procedimientos de alto costo y máximo nivel de complejidad.
También el incremento de la cobertura de fármacos tres mil a ocho mil pesos entre otros beneficios que cita la medida.
Ayer en la mañana, Nelsida Marmolejos, directora de la Dida calificó de insólito el acto enviado por las aseguradoras ya que ellas no están cumpliendo con la medida evacuada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y esto genera presión de los afiliados a esa entidad, quienes abarrotan la sede principal como las demás oficina en busca, por ejemplo, de una carta de no cobertura.
Detalló que son siete las aseguradoras que la están notificando a la entidad defensora pero de ellas cinco están cumpliendo, solo ARS-Palic y Universal se niegan a cumplir con el mandato de la citada resolución, en el caso de la última, “se ha insobordinado al no acatar la disposiciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ni del CNSS”.
Calificó el accionar de Adars como un “absurdo jurídico” ya que le están dirigiendo “los cañones a la sombra y no a quien lo proyecta por ahí no puede ser”.
Dijo que tienen casos autorizados tanto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) como por el Consejo a favor de la integralidad que algunas aseguradoras desconocen vulnerando el derecho a los asegurados que en ocasiones “han pagado con su vida el incumplimiento de las disposiciones”.
Al proseguir Marmolejos señala que otros de los aspecto de la intimación de las Adars también es que les endilgan que con su aptitud de orientar a los usuarios está judicializando la seguridad social, es decir , “que se le está haciendo demanda a las administradoras de salud impulsando por la Dida, y eso no es así”.
Otros aspectos que se han encontrado es que ha habido una retaliación sobre la resolución que emitió el CNSS lo que ha provocado que a los afiliados las aseguradoras le recorten los servicios.
Al consultar a Superintendente de la SISALRIL Pedro Luis Castellanos, dijo que desconocía la intimación a la DIDA pero que es su responsabilidad defender a los afiliados.
Expresó que trabajan en una propuesta para presentarla al CNSS de incluir en el catálogo de prestaciones algunas de estos temas de las enfermedades catastróficas que están generando mayor dificultad pero independientemente de que se incluyan o no, “hay la obligación” de cumplir la resolución.
“La Dida generalmente cuando no logra una solución a su nivel, lo que hace es que remite a la Sisalril y nosotros hacemos la investigación caso a caso. Cuando la ARS no ha cumplido y no obtempera a la demanda por parte de la institución se procede a sancionarlo. Pero muchas veces las ARS obtemperan, es parte del trabajo rutinario de la superintendencia” explicó.
La directora de la Dida solicitó al ministro de Trabajo y presidente del CNSS, José Ramón Fadul que convocara a los actores del sistema para que se le busque una resolución al impasse de dicha resolución.