SANTO DOMINGO.-Inmigrantes. La diáspora haitiana en el país llamó a su gobierno a implementar políticas públicas que reduzcan la migración, ya que aseguran la principal causa de ese flagelo es la falta de empleos y oportunidades.
“Exhortamos al Gobierno dominicano a que asegure su frontera, porque son miles de haitianos los que viajan a República Dominicana, traídos por otros que les venden el sueño de que aquí hay oro y estos, con sus precariedades, prefieren venir muchas veces sin nada”, afirmó Melthelus Estimé, presidente de la Fundación para el Bienestar Dominico-haitiano (FUBEDHA).
Manifestó que la principal problemática de Haití es que han estado dormidos durante muchos años y no han manejado con seriedad sus fondos, sin crear infraestructuras para la generación de empleos, producción agrícola y una justa distribución de la riqueza.
“Nuestros compatriotas que cruzan la frontera, en su mayoría vienen a trabajar para mantener a sus hijos, por lo que agradecemos al pueblo dominicano que nos ha brindado esa oportunidad y solidaridad”, dijo Jocelo Celestin, coordinador de la Liga Haitiana Internacional (Lihaiti).
Estas consideraciones fueron dadas a conocer durante una rueda de prensa ofrecida ayer por varias organizaciones haitianas.