“La diabetes nos cambió la vida”, dice madre de niño

“La diabetes nos cambió la vida”, dice madre de niño

“La diabetes nos cambió la vida”, dice madre de niño

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Santo Domingo.-A sus once años, Yefferson Sebastián García compartía la rutina diaria de todos los niños de su edad hasta que la pérdida de peso progresivo, los dolores abdominales y finalmente el vómito recurrente, fungieron de alarma avisando que su vida cambiaría drásticamente.

Hoy, dos años después de aquel 10 de noviembre de 2020 en que le fue diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2 y que fue ingresado por tres días en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, su madre, Wendy Leonidas García, confiesa que la vida les cambió.

“Los doctores me dijeron no solo que lo iban a entrar en UCI sino que si era necesario lo iban a intubar. Fue un proceso muy difícil para mí porque no comprendía nada de lo que me estaban diciendo”, afirma Wendy.
Indica que sin proponérselo y sin estar preparados para enfrentar el reto, tuvieron que empezar a cocinar diferente lo que produjo cambios en su presupuesto.

“Teníamos que ponernos a dieta todos en la casa para que él no se sintiera que era menos, teníamos que comer prácticamente lo mismo y todo fue algo difícil”, narra.

La endocrinóloga Patricia Martínez, afirma que en caso de que no se siga el tratamiento, se modifique la dieta y se inserte la práctica del ejercicio a la cotidianidad, podrían presentarse condiciones graves.

“La diabetes ha ido en aumento en todo el mundo. Hay países con niveles tan altos como Finlandia que tiene 36% y otros tan bajos como Perú con un 0.6%”.

En el caso de Wendy, la condición socioeconómica de su familia que depende de un pequeño comercio de provisiones, le impedía poder cubrir el tratamiento propuesto, pues a Yefferson se le debe de suministrar insulina tres veces al día.

Afortunadamente para ellos, el hospital es uno de cuatro centros adscritos a un proyecto social, del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y que suple las medicinas requeridas a 509 pacientes de manera fija.

El subdirector de Promese, Luis Lizardo, dijo que el Programa de Medicamentos para la Diabetes (Promedia), opera también en el Robert Reid Cabral, Marcelino Vélez y Arturo Grullón en Santiago.

Estadísticas

— En el país
Un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica, arrojó que en República Dominicana la incidencia de la enfermedad también ha ido en aumento y se ubica en 4.1% de la población.